Incendios afectan a Bariloche, Lago Puelo y Chapelco

Trabajaban este sábado unos 80 brigadistas para intentar contener el fuego que se inició el miércoles por una tormenta eléctrica.

Unos 80 brigadistas, dos aviones hidrantes y tres helicópteros enviados por el Ministerio de Ambiente combatían incendios en Bariloche, la zona de Chapelco y Lago Puelo, ante el agravamiento de los focos por los fuertes vientos y las altas temperaturas.

La cartera informó que a partir de este domingo se sumará un avión hidrante que cargará agua de los lagos para operar en las áreas más alejadas de Parques Nacionales.

Los incendios comenzaron el miércoles pasado tras una tormenta eléctrica y afectaron a las zona de Lago Martín y Lago Steffen en Bariloche, El Bolsón y Chapelco en Neuquén.

Los medios aéreos "llevan 63 horas de vuelo entre el traslado de los combatientes y los incendios, hasta el momento se lanzaron 390.000 litros de agua", indicó la cartera.

En tanto, frente a las condiciones climáticas adversas, con fuertes vientos y altas temperaturas, autoridades de Parques Nacionales hablaron con los pobladores de la zona de El Manso para analizar las situación y brindar recomendaciones.

Los equipos combatientes de incendios del Parque Nacional Nahuel Huapi, Lago Puelo, Los Alerces y las brigadas con base en Golondrinas iniciarán el ataque contra el fuego "cuando las condiciones climáticas los permitan".

En la zona del lago Steffen de Bariloche se incrementó la intensidad de un incendio debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas, lo que obligó a replegar a los brigadistas por la densidad de la vegetación y la características topográficas del terreno, informaron fuentes del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Los voceros destacaron que con este escenario "no existe la posibilidad de realizar trabajos terrestres" en la zona afectada situada a unos 55 kilómetros del centro de Bariloche, en dirección a El Bolsón.

Las tormentas eléctricas y las posteriores altas temperaturas dieron origen a los incendios tanto en el Lago Steffen, como en el Lago Martin, en el suroeste de Bariloche, aunque sólo en el primero de ellos el foco permanecía hoy activo.

En el lugar trabajan 25 brigadistas, 5 integrantes del Sistema Federal de Manejo del Fuego y dos helicópteros.

El departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Nahuel Huapi indicó que quedó un equipo en el lugar para analizar el comportamiento del fuego y elaborar estrategias para los próximos días.

En la zona ingresará un frente frío con la posibilidad de precipitaciones para este domingo, aunque también esta previsto un incremento en la intensidad del viento.

La Dirección de Protección Civil de El Bolsón indicó que en esa zona continúan los fuertes vientos, que generan un proceso de reanimación de los focos ígneos, mientras se envían más brigadistas a la zona.

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi cerró varios senderos de acceso por cuestiones de seguridad.

Dejá tu comentario