Julián Dominguez: "El Presidente nos pidió profundizar el diálogo y poner de pie nuestras capacidades nacionales"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, contó que "en los próximos días vamos a estar con mucha fuerza para el encuentro directo con los productores".

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que "el Presidente de la Nación nos pidió a todo el gabinete profundizar el diálogo y poner de pie las capacidades nacionales". En ese sentido, indicó que "en los próximos días vamos a estar con mucha fuerza, desde el territorio, con el equipo del ministerio de Agricultura, para el encuentro directo con los productores y con las comunas y municipios".

Julián Domínguez remarcó que "el sector público y el sector privado debemos tener una posición en común" y remarcó la decisión del gobierno nacional de "buscar una dirección común entre todos los sectores".

Además, trazó el desafío de trabajar en conjunto para "un nuevo salto tecnológico en el sector". "Tenemos que dar un nuevo impulso, que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y la biotecnología para anticiparnos al futuro. Y para eso vamos a seguir estando cerca de los productores, para la integración de todos los actores de la cadena".

Por otro lado, respecto al sector cárnico, Julián Domínguez señaló que su "objetivo como ministro es llegar al millón de toneladas de exportación", no obstante remarcó que "para eso tenemos que meter mucho esfuerzo en productividad y financiamiento para los productores, que de hecho el dispositivo de financiamiento está operativo en el Banco Nación".

"Las exportaciones están abiertas y, de ninguna manera, está en mi pensamiento restringir las capacidades exportadoras de la Argentina -continuó- Simplemente lo que tiene que haber, como existe en todo el mundo, es un armonioso desarrollo entre lo que producimos, el peso de la faena y el nivel de productividad".

El ministro nacional indicó, también, "no solamente hay que exportar más" sino que "hay que generar mayor volumen de carne" para hacerlo. "Es un gran desafío que tenemos como Nación", subrayó. En ese marco, destacó que desde su cartera se está impulsando el "proceso de certificación de la carne en la Argentina". "Ya hay una experiencia piloto en La Pampa, que queremos proyectar dentro de 2 años al conjunto de la ganadería nacional", completó.

En relación a la reunión con las entidades agropecuarias para consensuar una posición en conjunto ante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021, el funcionario nacional sostuvo que "la posición del Ministerio tiene que ser una política de Estado" ya que "estamos defendiendo al corazón del sistema productivo de la Nación". Además, sostuvo que estas políticas que han fijado desde el MInisterio de Agricultura ya fueron planteadas "en el seno del gabinete, al canciller y al ministro de Medio Ambiente" y afirmó que es "nuestra obligación defender los intereses de nuestra Nación".

En el cierre, el ministro nacional se refirió a la convocatoria que se ha realizado desde su cartera a la comunidad académica para contó que "hemos invitado para este miércoles a todos los rectores de las universidades nacionales y a los decanos de ciencias agrarias y ciencias veterinarias para empezar a trazar un plan de trabajo y de convocatoria a todos los actores para el año que viene para definir nuestra posición frente a un mundo donde lo único permanente es el cambio".

Dejá tu comentario