La OMC volvió a criticar trabas a importaciones
La Unión Europea, EE.UU. y Japón, entre otros países, creen que las medidas son "restrictivas".
La Organización Mundial del Comercio (OMC) volvió a criticar este viernes las trabas a las importaciones impuestas por la Argentina, medidas que calificó como "restrictivas" y contrarias a los compromisos adquiridos por los países que integran el organismo.
La Unión Europea denunció que estas medidas "restringen las importaciones, distorsionan el libre comercio y no son aceptables", y señaló que van "en contra de los compromisos de Argentina en el G-20 y sus obligaciones en la OMC".
Estados Unidos, por su parte, se mostró preocupado por el régimen argentino de licencias para la importación y por las restricciones que representa la política "dólar por dólar". Además, el representante de Washington indicó que el gobierno argentino no ofreció "explicaciones satisfactorias" sobre las razones de estas políticas y citó "informaciones alarmantes" acerca de los efectos discriminatorios de "una política no transparente que suscita serias dudas sobre el cumplimiento de Argentina con respecto a sus obligaciones en la OMC".
Australia señaló que estas políticas son "una restricción de facto a las importaciones" y pidió explicaciones a Buenos Aires.
La respuesta de los representantes argentinos calificó las acusaciones de "carentes de evidencias y de fundamento serio, inconsistentes, confusas, imprecisas e injustificadas". También facilitó cifras para demostrar que las exportaciones hacia Argentina procedentes de los países que se quejaron de sus políticas se incrementaron sustancialmente en el último año, muy por encima de las exportaciones argentinas a esos países.
Es la tercera vez en un mes que la política comercial argentina es objeto de críticas en el seno de la OMC, donde varios países acusan al país de "proteccionismo".
El pasado 27 de abril, las denuncias se escucharon en la reunión del Comité sobre Licencias de Importación, en relación con las licencias no automáticas que Argentina impone a un amplio abanico de productos, como neumáticos, tractores, notebooks, electrodomésticos, productos químicos, autos, maquinarias, textiles y papelería, entre otros.
Las licencias no automáticas son el paso legal necesario para la importación de productos al país y, según las reglas de la OMC, el procedimiento administrativo para conseguirlas debe ser transparente, sencillo y predecible, incluso facilitando su concesión rápida y automática en determinados casos.
A pesar de las quejas, ningún país se animó a llevar sus diferencias al Órgano de Solución de Disputas, la instancia de arbitraje comercial de la OMC, aunque la UE estudia solicitar consultas a la Argentina por las restricciones comerciales.
Dejá tu comentario