Liberan a dos detenidos por el caso Ianonne

* La Cámara de Apelaciones de San Martín liberó a los únicos apresados, al considerar que no había pruebas para mantenerlos detenidos.
* Los beneficiados fueron el ex policía bonaerense Juan Salvador Jorge y el vendedor de automóviles Juan
Alejandro Vianna.

Télam
Por Télam

Los únicos dos detenidos que quedaban por el secuestro extorsivo de Hernán Ianonne, el hijo de un empresario que fue liberado tras 26 días de cautiverio, fueron liberados hoy por la Justicia de San Martín, que entendió que no existen pruebas para mantenerlos apresados.


 
Fuentes judiciales confirmaron que la sala I de la Cámara Federal de Apelaciones del partido bonaerense de San Martín revocó el procesamiento del ex policía bonaerense Juan Salvador Jorge, alias "el loco Jorge", y del vendedor de automóviles Juan Alejandro Vianna, a quienes les dictó la falta de méritos.



Además, en una resolución de cinco fojas en las que fundamenta su decisión, la sala ordenó que ambos procesados sean liberados inmediatamente.



Con ello, ya no quedan detenidos en el marco de la causa, pues otros dos hombres que habían sido detenidos porque tenían el teléfono Nextel de la víctima, recuperaron la libertad la semana pasada cuando el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, entendió que no tenían relación con el secuestro.



Jorge es un ex policía de la bonaerense que fue exonerado de esa fuerza en una de las purgas realizadas por  León Arslanián y que trabajaba como delegado comunal para la Municipalidad de José C.Paz, y hombre de confianza del actual intendente Mario Ishii.


 


Ianonne fue secuestrado  el 16 de noviembre en el partido de José C.Paz, minutos después de que dejara su casa con su automóvil Volkswagen Gol blanco para ir a la maderera de su padre, que está ubicada sobre la ruta 197, en el noroeste del conurbano bonaerense.



El 12 de diciembre fue liberado sano y salvo cerca de Campana, luego de que la familia pagara un rescate de 300.000 pesos. El padre del joven, Luis Ianonne, y dos policías fueron a buscar a Hernán a la zona de Alto Los Cardales.


 


Antes de que sea liberado, la familia envió una carta al presidente Néstor Kirchner pidiendo la liberación del joven. Un párrafo decía:  "Estas palabras son fruto del dolor y del desgano de vivir en esta sociedad, por no tener protección de las autoridades, ya sea del gobierno nacional o de otras autoridades. Nosotras nos preguntamos qué sentiría nuestro Presidente si uno de sus hijos pasara por esta situación".


 


El caso se vio sumergido en la polémica cuando, días despúes de la liberación, el ingeniero Juan Carlos Blumberg afirmó que la policía quiso robar parte del dinero del rescate. La madre de Hernán negó los dichos del padre de Axel y le pidió que deje de ingerir en la investigación.


 


Sin embargo, el ministro de Seguridad, León Arslanian, separó de su cargo a dos jefes policiales de la DDI del partido de San Martín porque supuestamente habrían intentado hurtar 47 mil pesos de los 300 mil del pago del rescate.


 


Tiempo después también fue detenido el tío de Hernán Ianonne acusado de falso testimonio, al asegurar que los policías se habían robado el rescate. Luego de declarar fue liberado.

Dejá tu comentario