Los remedios "truchos" son furor

* El negocio se agiganta en Internet y ya cuenta con más de 5000 farmacias ilegales que cambian de apariencia día a día para no ser localizadas.
* Sólo en Estados Unidos mueve 32 mil millones dólares al año.

Es la nueva moda en Internet. Y el negocio recién comienza a crecer. Con un simple email que entra en tu casilla, te ofrecen comprar la mágica pastillita azul que  te ayudará a ser el mejor de los amantes. O te venden una cura milagrosa para el cáncer, o la formula para bajar de peso sorprendentemente rápida. Toda la farmacología del vademécum ya se puede conseguir a un click de distancia.

De acuerdo a estudios publicados por Naciones Unidas, en la Web trabajan en silencio aproximadamente 5.000 farmacias ilegales. Este mercado negro genera –solamente en Estados Unidos - unos 32 mil millones de dólares al año. Y se estima que uno de cada 10 medicamentos vendidos en el mundo, es falso.

Pero el negocio no es fácil de desarticular, ya que estos sitios cambian constantemente de dirección en la Web, y se camuflan en nombres ficticios.    

Una de las claves para entender el tema tiene que ver con la desesperación de la gente, que busca cualquier medio para conseguir la medicación adecuada. Según el Consejo Internacional de Control de Narcóticos (INCB), entidad que depende de Naciones Unidas, las cifras vienen en aumento en los últimos años.

Pero el negocio no es fácil de desarticular, ya que estos sitios cambian constantemente de dirección en la Web, y se camuflan en nombres ficticios.

A juicio de INCB, la mayor parte de los preparados vendidos en el mercado negro provienen de laboratorios igualmente ilegales, en otros casos, también pueden ser compradas a los laboratorios auténticos con métodos fraudulentos.

“La mayoría de las ventas se produce mediante farmacias online que despachan las medicinas sin exigir la receta correspondiente".

“La mayoría de las ventas se produce mediante farmacias “online”, que despachan las medicinas sin exigir la receta correspondiente. Seguramente, el crimen organizado está detrás de la mayoría de los sitios Web ilegales”, comentó la investigadora Gisela Wieser, de INCB.

Sumado a esto, la venta indiscriminada de éstos productos sigue su curso sin parar. Estimulantes (anfetaminas), psicotrópicos (opioides como la oxicodona), benzodiazepinas (alprazolam y diazepam), el fentanil (mucho más fuerte que la morfina) y el secobarbital, que plantean riesgos mortales cuando se consumen sin supervisión médica adecuada, son moneda corriente en las transacciones vía Internet.

La INCB también denunció uno de los casos más resonantes en Alemania. “Cuando la policía detectó la operación, los responsables de la compañía intentaron excusarse diciendo que habían creído que una farmacia en línea no necesita permisos de importación o exportación”, declaró una fuente del organismo internacional.

Dejá tu comentario