Efemérides del 14 de agosto en México: qué acontecimientos ocurrieron
Una recopilación de efemérides sobre los hechos más relevantes que han ocurrido en México y el mundo.
Nace en 1770, Mariano Matamoros, héroe en la guerra de la independencia.
El día de hoy, 14 de agosto, marca una jornada para recordar y reflexionar sobre una serie de efemérides que han dejado una huella indeleble en la historia de México y el mundo.
Descubre qué eventos ocurrieron un día como hoy, incluidos nacimientos y fallecimientos significativos.
Efemérides: qué pasó un 14 de agosto
- 1598: En Sevilla se inaugura la Casa-Lonja, que posteriormente se convertirá en el Archivo General de Indias.
- 1770: Nace en la capital del Virreinato de la Nueva España, Mariano Matamoros, quien se adhirió a la lucha insurgente en la guerra de independencia.
- 1817: Servando Teresa de Mier es encerrado en las cárceles secretas de la Inquisición.
- 1832: Juan Álvarez se pronuncia en Chilpancingo a favor del federalismo y en contra del gobierno de Bustamante. El presidente obtiene permiso para salir a campaña. Melchor Múzquiz asume la presidencia interina.
- 1841: Zarpa de Veracruz una escuadrilla al mando de Tomás Marín con objeto de someter a los rebeldes encabezados por Juan Morales, quien abandera la separación de Campeche y Yucatán.
- 1861: En Jalatlaco, Estado de México, el general Jesús González Ortega logra una importante victoria sobre Leonardo Márquez. En la acción tiene un papel destacado el coronel Porfirio Díaz, quien es ascendido a general de brigada.
- 1867: Se emite la convocatoria para la elección del Congreso Nacional. —El presidente Benito Juárez concede la gracia del indulto al imperialista Severo del Castillo, condenado a muerte por un consejo de guerra, conmutándole la sentencia por la de prisión.
- 1881: En Cuba, el médico Carlos Finlay logra demostrar que el agente transmisor de la fiebre amarilla es el mosquito Aedes aegypti.
- 1911: Francisco I. Madero, en Cuernavaca, y Emiliano Zapata, en Villa de Ayala, Morelos, sostienen una conferencia telefónica. Zapata declara que está dispuesto a desmovilizar a sus hombres a cambio del retiro de las tropas federales y nombrar a un gobernador que garantice una política agraria revolucionaria.
- 1919: En Alemania entra en vigor la nueva Constitución del Reich.
- 1932: En Italia, Guglielmo Marconi pone a punto el primer aparato para ondas ultracortas.
- 1936: Nace Aurora Clavel, actriz mexicana.
- 1937: Se crea la Comisión Federal de Electricidad, empresa pública que provee electricidad a todo el país.
- 1942: Para tranquilizar a quienes se oponen al proyecto de braceros mexicanos, las autoridades estadounidenses señalan que los mexicanos regresarán a su país al concluir la cosecha.
- 1945: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno japonés se rinde luego de la invasión de fuerzas soviéticas (en Manchuria) y la destrucción de Hiroshima y Nagasaki por bombas atómicas.
- 1954: Fallece Juan Aguirre Escobar, militar y político mexicano.
- 1975: Muere Aureliano Urrutia, médico, militar y político mexicano.
- 1981: Nace Elisa Carrillo Cabrera, bailarina mexicana.
- 1982: El escritor Fernando del Paso Morante se hace acreedor al Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.
- 1983: Ronald Reagan, presidente de EE. UU., se reúne con su homólogo mexicano en La Paz, Baja California, a fin de tratar sobre el conflicto en Centroamérica.
- 1986: Se oficializa la formación de la Corriente Democrática dentro del PRI, escisión de partidarios, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
- 2000: Rosario Robles envía una propuesta a la ALDF para modificar la legislación penal en materia de aborto, que aumenta algunas causas de despenalización y establece mecanismos claros para acceder al aborto por violación y por inseminación artificial no consentida.
- 2002: Con 17 años cumplidos, debuta oficialmente Cristiano Ronaldo en el Sporting de Lisboa enfrentando al Inter de Milán, en el partido de ida preclasificatorio a la Champions League.
- 2015: En La Habana (Cuba) se abre la embajada de Estados Unidos.
Temas
Las Más Leídas






Dejá tu comentario