Efemérides del 5 de agosto en México: qué acontecimientos ocurrieron

Nace en 1930 el primer ser humano que pisó la Luna, los Beatles publican el álbum Revólver en 1966 y en el 2012 nos deja Chavela Vargas. Son solo algunos de los hechos que marcan un día com hoy.

El día de hoy, 5 de agosto del 2024, marca una jornada para recordar y reflexionar sobre una serie de efemérides que han dejado una huella indeleble en la historia de México y el mundo.

Checa qué eventos, nacimientos y fallecimientos son los más destacadosa lo largo de la historia: el repaso comienza en 1848 y llegas hasta nuestros días.

¿Qué pasó un 5 de agosto?

  • 1848: Fallece Pedro Vélez, político, jurista y filósofo mexicano.
  • 1865: En el contexto de la Segunda Intervención Francesa, Benito Juárez establece su gobierno en Paso del Norte, actualmente Ciudad Juárez, Chihuahua.
  • 1915: En Washington se celebra una conferencia entre el secretario de Estado americano con los embajadores del ABC, para tratar la paz en México.
  • 1915: Nace Alfredo Gil, guitarrista, cantante y compositor mexicano, fallecido en 1999, fundador principal del trío Los Panchos.
  • 1930: Nace Neil Armstrong, el primer ser humano en pisar la Luna.
  • 1963: En el lago salado de Bonneville (Utah), el estadounidense Craig Breedlove alcanza los 653,71 km/h. y logra un nuevo récord mundial absoluto de velocidad para automóviles, con el Spirit of America.
armstrong,jpg.jpg
  • 1966: En Londres se publica el álbum Revólver, de la banda británica The Beatles.
  • 1967: En Londres se publica el álbum The Piper at the Gates of Dawn, de la banda británica Pink Floyd.
  • 1969: La sonda espacial estadounidense Mariner 7 emite las fotos más claras, obtenidas hasta el momento, del planeta Marte.
  • 1977: Nace Soraya Jiménez, halterófila mexicana, fallecida en 2013. Fue la primer mexicana en ganar un oro olímpico (Sidney 2000) en su disciplina.
  • 1977: Muere Chucho Reyes, pintor y coleccionista mexicano.
  • 1991: Nace Esteban Gutiérrez, piloto de automovilismo mexicano.
  • 1999: El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declara muerta la IV República de Venezuela y proclama una revolución en el país, con intervención en todos los poderes del Estado.
  • 2000: Fallece Arturo Durazo Moreno, policía y político mexicano.
  • 2010: Cerca de la ciudad de Copiapó, se produjo un derrumbe en una mina chilena, quedando atrapados 33 mineros a 700 metros de profundidad.
  • 2012: Muere Chavela Vargas, cantante mexicana, nacida en 1919, en Costa Rica).
  • 2020: Muere Tony Camargo, cantante mexicano.

Temas

Dejá tu comentario