"Tuvimos un triunfo justo, constitucional y popular"

Mundo

El flamante presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró su victoria y pidió a la oposición respetar a los resultados. "¿Quieren hacer una auditoría? Bienvenida. Confiamos en el sistema electoral", sostuvo.

El flamante presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró su victoria y pidió a la oposición respetar a los resultados debido a que el suyo fue "un triunfo justo, constitucional y popular". Luego afirmó: "¿Quieren hacer una auditoría? Bienvenida. Confiamos en el sistema electoral".

De ese modo, Maduro, defendió su triunfo en las presidenciales para elegir al sucesor del fallecido gobernante Hugo Chávez, ante el ajustado porcentaje que sacó de ventaja contra su contrincante Henrique Capriles.

"Podemos decir que tenemos un triunfo electoral justo, legal, constitucional, popular", afirmó Maduro en un discurso ante sus seguidores desde el palacio de Miraflores (sede de Gobierno) en el que denunció una "guerra psicológica" por parte de sectores opositores.

Asimismo, llamó a "defender la democracia" y enfatizó: "Llamo al respeto de ustedes hacia la mayoría del pueblo, que hemos ganado 17 elecciones de 18". Además, calificó a su victoria como "trabajada", dentro de una "situación de dolor e incertidumbre".

También lanzó un mensaje hacia su contrincante Capriles, para que respete el resultado de las elecciones democráticas: "Si el CNE hubiera dicho que otro hubiera ganado por un voto, yo igual estaría aquí asumiendo mi responsabilidad, con un coraje de acero como lo hubiera hecho Hugo Chávez. No tengan duda que lo haría".

"Le dije a Capriles: si yo pierdo por un voto, te entrego el poder mañana, pero gané, es la decisión de un pueblo", enfatizó. "Llamo a una rectificación profunda y a fondo en todos los órdenes de la vida", subrayó.

Luego pidió "diálogo social" y lanzó un mensaje de unidad: "A aquel que no votó por nosotros lo llamo a la unión. Vamos a trabajar juntos por este país".

"No queremos violencia, llamamos a la paz, al respeto a las instituciones y los resultados. ¿Quieren hacer una auditoría? Bienvenida. Confiamos en el sistema electoral de Venezuela, ya estaba estipulada, la hicieron con el 54%", aseguró.

En otro pasaje insistió: "No tenemos miedo, vamos a hacer una auditoría.Y cuidado si esta victoria es superior a la que se ha anunciado".

Horas antes, el jefe de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, había llamado a los venezolanos a defender "en paz, pero en la calle" la democracia y la "revolución" bolivariana, y los invitó al palacio de Gobierno para acompañar a Maduro tras las elecciones.

"Llamamos al pueblo a mantenerse en calma, en paz, pero en la calle defendiendo la patria, defendiendo la revolución, defendiendo la democracia y defendiendo la paz", declaró Rodríguez en una conferencia de prensa.

Además de hacer un llamamiento a esperar con calma el resultado que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE) de la elección presidencial de hoy, Rodríguez aseguró: "reconoceremos el resultado cualquiera que sea".

El también el alcalde del Distrito Capital indicó que "en el supuesto que el comando antichavista gane por un voto" lo reconocerán.

"Pero en el supuesto de que nosotros ganemos al menos por un voto, vamos defender esa victoria con el pueblo de Venezuela", advirtió.

Consultado sobre lo que implica su llamado a defender la revolución, Rodríguez aseguró que tienen "amplios sectores de la población en las calles" celebrando, expresando su alegría mientras en el comando antichavista "están haciendo permanentes llamados a la violencia y la desestabilización".

"Insistimos en hacer un llamado a la paz, un llamado a la cordura y un llamado a la defensa de la democracia", añadió Rodríguez, quien consideró que la expresión del pueblo "debe ser respetada por todas y por todos".

Aseguró, a renglón seguido, que están convocando al pueblo al palacio de Miraflores, "desde donde el presidente Nicolás Maduro se dirigirá a la nación".

Los venezolanos participaron hoy en unas elecciones convocadas tras el fallecimiento, el pasado 5 de marzo, del presidente Hugo Chávez, a las que se postularon siete candidatos que Maduro y el dirigente opositor Henrique Capriles lideran en intención de voto.

Dejá tu comentario