Hubo acuerdo y Estados Unidos se aleja del "abismo fiscal"

Mundo

Demócratas y repúblicanos llegaron a un pacto de último momento. La iniciativa, que fue aprobada por 89 votos a favor y 8 en contra, pasa este martes a la Cámara de Representantes.

Tras las intensas negociaciones entre demócratas y republicanos, el Senado de los Estados Unidos llegó a un acuerdo de último momento, precisamente dos horas después de finalizar el plazo para evitar el temido "abismo fiscal".

Con 89 votos a favor y 8 en contra, la iniciativa fue aprobada y ahora deberá pasar a la Cámara de Representantes. Según el diario español El País, en ese recinto podría encontrar más obstáculos.

Lo cierto es que al menos temporariamente Estados Unidos no podrá evitar el "abismo fiscal", que supone una fuerte suba en los impuestos y una serie de recortes en el presupuesto. La Cámara de Representantes estadounidense se reunirá este martes para votar al respecto, según informó la cadena CNN.

Este martes 1 de enero entrarán formal y temporariamente en vigor una serie de medidas de austeridad que podrían llevar al país a la recesión, según los analistas.

Previamente, el presidente Obama había anunciado avances en las negociaciones, y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, declaró luego que se alcanzó un acuerdo "sobre todos los temas impositivos".

El senador republicano haría referencia así a una solución de compromiso con los demócratas para que los aumentos impositivos que entran en vigor sean aplicados a los ciudadanos con salarios anuales superiores a los 450.000 dólares.

Los demócratas, en tanto, buscaban que el límite fuera de 250.000 dólares, mientras que los republicanos querían originalmente que los incrementos se aplicaran sólo a los que ganan más de un millón de dólares por año.

Dejá tu comentario