Snowden pidió asilo político temporal en Rusia

Mundo

El topo de la CIA aseguró que esa es su única opción dada su imposibilidad de volar a América Latina.

El ex técnico de la CIA, Edward Snowden, que desde el 23 de junio pasado está en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, mantuvo una reunión con activistas pro derechos humanos y pidió asilo político temporal en Rusia.

Estas declaraciones fueron las primeras de Snowden después que filtrara los datos que revelaron el espionaje a través de Internet realizado por Estados Unidos a usuarios de todo el mundo. Vladimir Putin, presidente ruso, ya dijo hace días que solo aceptaría brindarle asilo político al topo de la CIA si dejaba de filtrar información perjudicial para Washington.

"Ninguna acción que haya tomado o planee serán para lastimar a Estados Unidos", aseguró Snowden. Por otra parte, la vicedirectora de la ONG Human Rights Watch, Tatiana Lókshina, dijo que quiere quedarse en Rusia hasta que pueda volar a América Latina.

Gracias a estas declaraciones, Snowden le pidió a los activistas pro derechos humanos, entre los que se encuentran representantes de Amnistía Internacional, Transparencia Internacional y Human Rights Watch, que intervengan para cambiar la posición de Putin.

La decisión de pedir asilo político temporal en Rusia fue por la imposibilidad que tiene de salir del país. El ejemplo de eso fue cuando el avión del presidente boliviano Evo Morales fue detenido en Austria durante 14 horas porque tenían dudas que Snowden estaba a bordo.

Dejá tu comentario