Obama espera que el Papa haya "cambiado corazones y mentes" en el Congreso

Mundo

El presidente de Estados Unidos opinó sobre el histórico discurso de Francisco en el Capitolio. "Los congresistas deberían pensar sobre lo que dijo", afirmó durante una conferencia de prensa con su par chino.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este viernes que espera que el histórico discurso del papa Francisco del jueves en el Capitolio "haya cambiado corazones y mentes" entre los legisladores del dividido Congreso del país.

"Los congresistas deberían pensar sobre lo que el papa dijo, no en lo particular, sino en la proposición general de que deberíamos estar abiertos unos a otros, de no demonizarnos, de no asumir que tenemos el monopolio de la verdad", afirmó Obama durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente chino, Xi Jinping, en el jardín de la Casa Blanca.

El Papa pronunció el jueves un discurso en el que utilizó como referencias cuatro personalidades de la historia estadounidense, el expresidente Abraham Lincoln, el Premio Nobel de la paz Martin Luther King, la fundadora del Movimiento de Trabajadores Católicos, Dorothy Day, y el monje cisterciense Thomas Merton.

En ese marco, el Sumo Pontífice hizo referencia a la crisis de refugiados que se vive en todo el mundo. "Nuestro mundo esta enfrentando una crisis de refugiados de una magnitud que no se habia visto desde la Segunda Guerra Mundial. Esto nos trae grandes desafios y muchas decisiones difíciles. En este continente miles de personas buscan una mejor vida para ellos y para sus seres queridos", aseguró el Papa.

"No nos deben sorprender las cifras sino mas bien verlos como personas, ver sus rostros y escuchar sus historias tratando de responder de la mejor manera a su situación, de una forma que siempre sea humana y fraterna", sostuvo en su discurso en inglés, Francisco.

"si queremos seguridad, demos seguridad; si queremos vida,demos vida, si queremos oportunidades, demos oportunidades. La vara que usemos para otros sera la vara que el tiempo usará para nosotros", agregó.

Asímismo, Francisco pidió detener "el tráfico de armas". Y a continuación se preguntó: "¿Por qué las armas letales son vendidas a aquellos que pretenden infligir un sufrimiento indecible sobre los individuos y la sociedad? Tristemente, la respuesta, que todos conocemos, es simplemente por dinero".

Denunció que se trata de "un dinero impregnado de sangre, y muchas veces de sangre inocente. Frente al silencio vergonzoso y cómplice, es nuestro deber afrontar el problema y acabar con el tráfico de armas", pidió el pontífice.

En el Capitolio, Francisco donde pronunció un discurso ante el Congreso reunido en sesión conjunta, el primero de un pontífice ante los representantes elegidos por el pueblo estadounidense.

Francisco habló ante más de 500 diputados y senadores que se aglomeraron en el hemiciclo de la Cámara de Representantes junto a magistrados de la Corte Suprema y miembros del Ejecutivo, entre ellos el vicepresidente Joe Biden.

Luego saludó desde un balcón a unas 50.000 personas que accedieron a los pies de la colina del Capitolio con pases sorteados por distintas instituciones.

Dejá tu comentario