Candidato a liderar la oposición en Inglaterra pide diálogo por Malvinas

Mundo

Pacifista y vegetariano, Jeremy Corbyn aspira a conducir el Partido Laborista en las elecciones internas que se celebran el próximo 12 de septiembre. Su posición respecto a las Islas coincide con el gesto que hizo el papa Francisco el pasado 19 de agosto.

Corbyn es actualmente aspirante a conducir el Partido Laborista en las internas que se celebrarán el próximo 12 de septiembre en Inglaterra. Y aunque en el Reino Unido las discusiones sobre temas económicos y migratorios se imponen, unas declaraciones suyas, en sintonía con la posición que históricamente tuvo el laborismo a favor del diálogo con Argentina por las Malvinas, ya causaron revuelo en ambas islas.

Inclusive el emblemático veterano Simon Weston, quemado en 46 por ciento de su cuerpo cuando el buque logístico Sir Galahad fue bombardeado y hundido por las fuerzas argentinas durante la guerra de 1982, salió al cruce de Corbyn diciendo que este sostenía una "repugnante rendición", según publicó este fin de semana la prensa británica.

Las polémicas declaraciones fueron realizadas por el laborista en el año 2013, en el marco de una entrevista que le hizo la BBC, en la que se pronunció incluso sobre "un grado de administración conjunta" de las islas con Argentina.

Además dijo que "otras situaciones como ésta, por ejemplo la disputa entre Finlandia y Suecia sobre las Islas Aland, fueron sorteadas con algún grado de administración conjunta manteniendo la nacionalidad" de los habitantes, que para el caso de Malvinas, conservarían la ciudadanía británica.

Fue a mediados de la semana pasada, cuando los sondeos ya le daban un promedio de 53% de los votos para suceder a Ed Miliband en la jefatura del Partido Laborista, comenzaron a reflotarse los comentarios sobre Malvinas.

El veterano Weston dijo al diario británico Telegraph: "Es una idea repugnante. No veo por qué darles a los argentinos que nunca tuvieron las islas. No tienen derechos sobre ellas". Y agregó: "Esto puede causar una guerra civil incentivada por argentinos. Esto me asusta enormemente porque él (Corbyn) clama apoyar las libertades democráticas mientras que está sugiriendo la posibilidad de tirar por la borda la democracia de los isleños de las Falkland".

En la otra isla el consejero de Malvinas, Gavin Short, opinó que la visión de Corbyn es la de una "pequeña minoría", que sería muy dañino si gana pero que están convencidos de que lo "pueden educar" sobre el conflicto y la posición isleña.

La controversia se da a dos semanas de que el Papa Francisco se fotografiara con un cartel con la imagen de las islas Malvinas y una leyenda que decía "Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas" al cumplirse 50 años de la resolución de la ONU que insta a la negociación entre ambos países.

La campaña "Diálogo por Malvinas" es encabezada por el dirigente peronista Gustavo Hoyo y cuenta con el apoyo de diferentes personalidades de la política, las artes y el deporte.

Temas

Dejá tu comentario