Cronología del caso Nahir Galarza

El 29 de diciembre de 2017, una chica de 19 años fue detenida por matar a su novio de 20. Desde entonces, cada vez que algo ocurre con ella tiene trascendencia.

El crimen del joven Fernando Pastorizzo, de 20 años, ocurrido en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú el 29 de diciembre de 2017, obtuvo su condena en sólo seis meses.

Este 7 de enero de 2021 sufrió un giro inesperado. Patrocinada por la abogada feminista Raquel Hermida Leyenda, la asesina denunció que el autor del hecho fue su padre. El ex policía Marcelo Mariano Galarza era el dueño del arma homicida.

Cronología del crimen de Fernando Pastorizzo o el caso Nahir Galarza

fernando pastorizzo.jpg
Pastorizzo apareció con un ojo hinchado el día después de Navidad
Pastorizzo apareció con un ojo hinchado el día después de Navidad

-29 de diciembre de 2017: Fernando Pastorizzo fue encontrado muerto con dos disparos en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

-30 de diciembre de 2017: Nahir Galarza, la novia del joven, quedó detenida tras confesar que cometió el crimen con el arma reglamentaria de su padre. En una primera declaración había dicho que no tenía nada que ver con el hecho.

-31 de diciembre de 2017: Se dio a conocer una publicación que realizó la joven horas después de matar a Pastorizzo en Instagram: "5 años juntos, peleando, yendo y viniendo pero siempre con el mismo amor. Te amo para siempre, mi ángel", escribió la joven y acompañó el texto con una fotografía de la pareja.

-2 de enero de 2018: El juez de Garantías de Gualeguaychú dictó la prisión preventiva para Nahir por un período de 60 días y quedó detenida en la Comisaría del Menor y la Mujer.

-17 de enero de 2018: Nahir Galarza amplió su declaración indagatoria ante el fiscal Sergio Rondoni Caffa y dijo que los dos disparos que mataron al joven fueron accidentales.

-6 de marzo de 2018: Tras negar en varias oportunidades el pedido de la defensa de la prisión domiciliaria para Nahir, el fiscal Rondoni Caffa pidió elevar a juicio la causa por el crimen de Pastorizzo.

-4 de junio de 2018: Comenzó el debate oral y público en los tribunales de Gualeguaychú y Nahir llegó al juicio acusada por el delito de "homicidio doblemente calificado".

-3 de julio de 2018: Nahir Galarza fue condenada a la pena de prisión perpetua por el crimen de su novio.

Nahir Juicio.mp4

-10 de julio de 2018: Bajo consignas como "Muerte al macho no es solo una metáfora, el miedo va a cambiar de bando", un grupo feminista convocó para mañana a una marcha a favor de Nahir Galarza, la joven entrerriana condenada a prisión perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo.

-10 de julio de 2018: La Policía de Gualeguaychú solicitó que Nahir Galarza sea trasladada de la comisaría en la que se encuentra detenida a una unidad penitenciaria.

-10 de septiembre de 2018: Nahír Galarza fue trasladada a la cárcel de mujeres de Paraná. Un día antes de su cumpleaños número 20, Galarza fue llevada desde la Comisaría del Menor y la Mujer de Gualaguaychú, donde se encontraba detenida desde enero pasado, a la Unidad Penal 6 de la capital entrerriana.

-28 de noviembre de 2018: Nahir Galarza protagonizó una pelea en el Penal de Mujeres de Paraná con una ex sargento procesada por narcotráfico, lo que derivó en el traslado de una de las internas a otro pabellón durante unos días. La directora de la cárcel "Concepción Arenal" las reunió a ambas, logró que se reconciliaran, y las internas volverán a compartir pabellón.

Noviazgo

-22 de diciembre de 2018: El abogado de un joven acusado de participar en una banda narco que sería liderada por su padre, pidió que su defendido tenga acercamiento en la cárcel con Nahir Galarza "para profundizar una relación de noviazgo". Augusto Laferriere, que representa a Matías Caudana, de 18 años, hijo de Gonzalo Caudana, acusado de liderar una organización narco criminal en las ciudades de Paraná y Concordia, confirmó que hizo la presentación ante el Tribunal Oral Federal de Paraná.

-2 de julio de 2019: Una ex funcionaria municipal de Paraná declaró como testigo en una causa iniciada por una denuncia de Nahir Galarza por un presunto abuso sexual sufrido dentro de un penal y en la que la joven acusó a una ex policía. Este martes, Griselda Bordeira, quien en algún momento permaneció alojada en el mismo pabellón que la joven de 20 años condenada por asesinar a su novio Fernando Pastorizzo, se presentó a declarar en la causa en calidad de testigo.

Plan de fuga

-19 de agosto de 2019: Los padres de Nahir Galarza, la joven condenada a prisión perpetua por el crimen del novio, desmintieron hoy un presunto plan de fuga de la cárcel y consideraron las interpretaciones sobre la aparición de un extraño muñeco en su celda como "una violencia hacia ella que sale de los medios". "Desmentimos esta locura. Estamos indignados con la prensa porque existen cosas más importantes en el país como para ocuparse de nuestra hija, que no es una persona mediática", afirmaron Yamina y Marcelo Galarza.

"Cumpliendo la maldita condena"

-25 de septiembre de 2019: Nahir Galarza fue enviada a una celda de castigo tras publicar fotos en redes sociales en la que se la ve junto a Yanina Lescano, quien se encuentra detenida acusada por el asesinato de su hijastra de dos años. En las últimas horas se realizaron requisas en los calabozos de la Unidad Penal 6 de Paraná en los que se encuentran las involucradas y se incautaron de dos teléfonos celulares. Las "selfies" de ambas jóvenes presas son encabezadas en la red social Facebook con las frases "Cumpliendo la maldita condena". "Creen saber lo que nos pasó porque conocen nuestra condena (social) pero no nuestra historia. Hablar van a hablar igual".

nahir galarza 2
Crédito: Facebook Nahir Galarza

Crédito: Facebook Nahir Galarza

nahir galarza 3
Crédito: Facebook Nahir Galarza
Crédito: Facebook Nahir Galarza
nahir galarza 4
Nueva foto de  perfil - Crédito: Facebook Nahir Galarza
Nueva foto de perfil - Crédito: Facebook Nahir Galarza

Falso embarazo

-8 de octubre de 2019: El Servicio Penitenciario de Entre Ríos salió al cruce de las declaraciones de Nahir Galarza y desmintió que esté embarazada. "Le realizaron los estudios pertinentes en la unidad de ginecología y en el Hospital Materno Infantil San Roque y dieron negativos", dijeron fuentes penitenciarias.

-13 de diciembre de 2019: Nahir Galarza fue separada del resto de las internas de la Unidad Penal N°6 de Mujeres de Paraná, en Entre Ríos, tras pelearse con otra presa por el uso del teléfono del pena. La pelea ocurrió durante la noche del miércoles, cuando utilizaba el teléfono público y recibió el reclamo de otras reclusas porque su conversación se extendía más tiempo del que pretendían. Se generó una discusión que culminó cuando le arrojó el aparato en la cara a la interna identificada como Silvia Romero.

-4 de marzo de 2020: La Sala N° 1 en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos confirmó la sentencia a prisión perpetua de Nahir Galarza. Así, con este nuevo fallo, la Justicia rechazó la impugnación presentada por la defensa de Galarza y ratificó la sentencia a prisión perpetua emitida por la Sala II de la Cámara de Casación Penal de Concordia.

-16 de abril de 2020: Mientras esperaba la revisión de la Corte Suprema de Justicia del fallo por la prisión perpetua, la defensa de Nahir Galarza pidió el arresto domiciliario, entre otras cuestiones, por la peligrosidad que genera la pandemia de coronavirus. Los abogados de Galarza, José Ostolaza y Pablo Sotelo, basaron su petición en cinco puntos: el fallo a prisión perpetua no se encuentra firme sino en instancia revisora de la Corte Suprema de la Nación, por juicio oral ya realizado no existen "riesgos procesales", tampoco riesgo de fuga ya que existe arraigo.

Huelga de hambre

- 30 de abril de 2020: Nahir Galarza inició una huelga de hambre. Informó a las autoridades del Penal que ella no iba a retirar la comida. El Servicio Penitenciario de Entre Ríos sostuvo que ella sola encara esta medida, aunque ella afirmó que hay varias internas que la acompañan, aunque de todas maneras la disposición se lleva a cabo de manera pacífica y es muy reducida. La joven, que con esta huelga de hambre bajó tres kilos, habría tomado esa decisión porque estaría molesta ante una negativa del Penal en que reciba a sus familiares en medio del inicio de la cuarentena por la pandemia de COVID-19.

-4 de agosto de 2020: La familia de Nahir Galarza exhibió un video de la joven cuando tenía 16 años en el que denuncia haber sido abusada por al menos dos hombres en un descampado. Las imágenes, en las que se puede ver un expediente judicial y la joven hablando con lo que parece ser una psicóloga, fueron hechas públicas por Jorge Zonzini, un hombre que asumió el rol de vocero de la familia Galarza, quien dijo que en la denuncia está involucrado el joven asesinado.

imagen.png
"ESCÁNDALO: EL VIDEO DE NAHIR GALARZA A LOS 16 AÑOS DENUNCIANDO UN ATAQUE EN MANADA Y A FERNANDO".

-7 julio de 2021: A través de fotos y mensajes cruzados en redes sociales, Nahir Galarza, la joven condenada a cadena perpetua por matar a su novio Fernando Pastorizo en 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, y Matías Caudana, quien estuvo detenido en una causa por narcotráfico, oficializaron su relación amorosa. "Sos buenita, nadie puede juzgarte", expresó en un posteo Caudana, de 23 años, quien pasó dos años y dos meses en prisión al ser acusado de estar involucrado con una banda narco liderada por su padre.

matías caudana
Matías Caudana
Matías Caudana

-7 enero de 2022: Nahir culpó ahora a su padre por el homicidio. "Yo no lo maté a Fernando, fue papá", le aseguró entre lágrimas la joven a su abogada Raquel Hermida Leyenda, quien este viernes por la mañana se presentó en la Fiscalía Criminal de turno para denunciar a Marcelo Mariano Galarza, propietario del arma del crimen.

carta nahir galarza
Embed
Sumate al canal de Telegram de minutouno.com

Dejá tu comentario