Habló Jones Huala, el líder mapuche preso: "No somos terroristas"

02 de septiembre de 2017

Facundo Jones Huala habló sobre la marcha que se realizó en todo el país a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado.

Facuando Jones Huala es el lider de la Resistencia Ancestral Mapuche y está preso hace poco más de un mes. En declaraciones a C5N, aseguró: "No somos terroristas ni guerrilleros. Todas las instancias de reclamo se agotaron. En este proceso de recuperación de tierras utilizamos la violencia como una herramienta de defensa".

marcha maldonado plaza de mayo
Marcha a Plaza de Mayo por Maldonado<br>
Marcha a Plaza de Mayo por Maldonado

Sobre la comunidad mapuche en Cushamen, Jones Huala explicó que "desde hace tiempo sostenemos que toda la gente que se acerca a nosotros de forma solidaria no esté en la comunidad. Sabemos los riesgos a los que estamos expuestos todos los días y por eso no queremos que otros también los corran", sostuvo.

"Santiago era amigo de unos compañeros y por eso se habrá quedado algunos días. Lamentablemente la comunidad mapuche está expuesta a esa desaparición todos los días", agregó.

"Utilizamos la violencia como una herramienta de defensa. Las instancias de reclamo se agotaron"

"La liberación de los mapuches será por los mapuches mismos. Nosotros estamos completamente agradecidos por esa solidaridad",dijo el líder mapuche.

represion maldonado plaza de mayo

Sobre los disturbios en Plaza de Mayo, Jones Huala agregó que "lo que sucedió ayer es de una tendencia anarquista. Si yo hubiera estado libre también hubiera estado en la primera línea porque comparto la rabia que tiene el pueblo contra este régimen tirano".

Temas