El Gobierno montará un operativo para buscar a Santiago Maldonado 36 días después

06 de septiembre de 2017

A 36 días de la desaparición forzada del mochilero de 28 años, el Gobierno realizará una investigación paralela a la de la causa. Este miércoles viaja el Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj a Esquel.

36 días pasaron de la desaparición de Santiago Maldonado tras una represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche de Cushamen. Desde el primer momento la familia puso el foco en la fuerza de seguridad ya que los hechos indicaban que a Santiago se lo había llevado la Gendarmería. Sin embargo, el Gobierno nacional lejos de colaborar comenzó a responsabilizar a la familia, defender a la fuerza de seguridad e incluso poner en duda los testimonios que declararon haberlo visto en el lugar de los hechos.

Las contradicciones de Bullrich a un mes de la desaparicion de Santiago Maldonado M1.mp4

A lo largo de la investigación, una a una las teorías que quiso instalar el oficialismo se fueron cayeron y ahora, 36 días después sus funcionarios, con Mauricio Macri a la cabeza, comenzaron a mostrar preocupación por la investigación.

Santiago Maldonado
Santiago Maldonado con amigos en Chile<br>
Santiago Maldonado con amigos en Chile

Es por eso que este miércoles el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, viajará a Esquel para reunirse con el juez Guido Otranto para “ofrecer personalmente su colaboración” y llevar adelante un operativo paralelo al de la investigación para buscar a Santiago Maldonado junto con Daniel Barberis, director de Seguimiento de Causas de Violencia Institucional.

santiago maldonaldo video mapuches

El Gobierno tiene como objetivo inspeccionar el Pu Lof, territorio que ocupan los mapuches y al cual no pudieron ingresar en el allanamiento que realizó el juez Otranto. “Vamos a rastrillar con helicópteros, drones y están abocados 300 agentes de Prefectura”, explicaron fuentes oficiales. El operativo estará coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y el de Justicia.

Pruebas que faltan

allanamiento-a-gendarmeria-santiago-maldonado2.jpg

Mediante una orden del juez, el 10 de agosto la Policía Federal realizó una serie de allanamientos a las sedes de Gendarmería en Esquel y Chubut. Del operativo recolectaron diversas pruebas como pelos, manchas en una soga y en una de las camionetas. En la investigación aguardan con expectativa los resultados para saber si el cotejo genético coincide con el de Santiago Maldonado.

Temas