La familia de Santiago Maldonado: "La única hipótesis es la desaparición forzada"

Sociedad

Dieron una conferencia en Esquel junto a la abogada y representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales. "A Santiago se lo llevaron en una camioneta", dijeron.

La familia de Santiago Maldonado insistió en responsabilizar a la Gendarmería y volvió a cuestionar a el Gobierno y a la justicia.

En una conferencia de prensa realizada en Esquel, la abogada de la familia, Verónica Heredia, aseguró que "la única hipótesis es la de la desaparición forzada" y sostuvo que "hasta ahora solo se ha investigado a Santiago y se han puesto en duda todos los testimonios".

Abogada
Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado
Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado

En tanto, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, agradeció a los mapuches que este martes se presentaron a declarar en la causa y aseguró que "desde el principio se orientó mal la búsqueda".

Consultado sobre el viaje que el secretario de Derechos humanos Claudio Avruj realizará este miércoles para reunirse con el juez de la causa, Guido Otranto, el hermano del artesano consideró que "es una señal para la fiscal y el juez para que empiecen a investigar de una vez por todas".

Sin embargo, cuestionó que la llegada de un funcionario nacional a Chubut se produzca a 35 días de la desaparición. En ese sentido, el director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales Gastón Chillier (CELS), señaló: "Esto hubiese sido importante hacerlo desde el primer día".

hermano de Maldonado

A su turno, Gastón Chillier del CELS explicó que "hoy se cayó la idea de que los miembros de la comunidad no quieren declarar". "Los miembros de la comunidad lo vieron y denunciaron su desaparición desde el primero día. La ministra Bullrich en el Congreso promovió la pista falsa del puestero. El Gobierno también difundió al comité de la ONU un informe repletó de falsedadades. Recién mañana va a viajar el secretario de DDHH de la Nación, Claudio Avruj al sur, esto debería haber pasado antes", dijo.

"El CELS junto a la familia vamos a presentar un escrito mañana. Después de ver cómo desviaron la investigación durante 35 días creemos que es hora de que se encamine", señaló.

"Durante los primeros 10 días de la investigación hubo muchas falencias, como las demoras en secuestras y peritar los vehículos de gendarmería. Ya va a haber medidas que no se van a poder reproducir, pero vamos a trabajar para seguir recabando la mayor parte de las pruebas", agregó.

Por último, el defensor oficial Fernando Machado, también consideró que "estamos en un punto de inflexión en la causa".

Dejá tu comentario