-

-

-

Presión, convivencia y libertad creativa: los fundamentos tácticos de Sampaoli para ganar el Mundial

Por: Pablo Rodríguez Denis
05 de enero de 2018

Desde el 1º de junio de 2017, cuando fue presentado oficialmente como entrenador de la Selección argentina (y seguramente mucho antes también), Jorge Sampaoli tiene un objetivo entre ceja y ceja que lo desvela: el Mundial de Rusia 2018.

Lo cierto es que, con la cuenta regresiva cada vez más en la mira y a casi cinco meses de la cita mundialista, el DT nacido en Casilda comienza a ultimar los detalles para definir la lista de 23 jugadores que llevará al torneo. Y también continúa intentando imprimirle su sello al funcionamiento de un Seleccionado que, hasta ahora, y desde ya hace varios años, no logra mostrar una identidad dentro del campo de juego.

Pero, a la hora de ir a lo puntual, ¿en qué consiste "su sello"? Según pudo saber minutouno.com de parte del entorno del técnico, éstos son algunos puntos para intentar entender qué es lo que pretende Sampaoli del equipo, de las diferentes posiciones, los bloques y de la situación puntual de algunos jugadores.

1- En el Mundial, ¿el equipo va a defender con 3 o 4 jugadores en el fondo?

La idea es defender con un bloque de cinco jugadores y atacar con otro de cinco. Defender con línea de tres o de cuatro depende de cómo se para el equipo rival en ataque.

2- Para la consideración del cuerpo técnico, ¿Mascherano va a ser defensor central o volante central?

Tanto como defensor o volante central, Mascherano es clave en el armado defensivo. Es el jugador que equilibra el bloque permitiendo recuperación rápida y salida limpia en el primer pase. Donde se para Mascherano, es el punto de partida del equipo. Si tiene rodaje y no llega falto de fútbol es titular.

3- ¿Qué tipo de triángulo va a usar en el medio: pivote y dos interiores o doble cinco y un pivote adelantado?

La conformación del mediocampo quedará supeditada a los bloques defensivos y ofensivos. Si en un partido se decide jugar con línea de 4, es casi imposible que se arme un triángulo fijo en el medio. Ahí dependerá de que alguno de los integrantes del bloque de ataque se incorpore eventualmente.

4- ¿Cómo van a atacar?

La idea en ataque es bien "laissez faire": No va a haber posiciones fijas de ataque, pero sí funciones asignadas de presión y retroceso. Es fundamental la relación y convivencia de este bloque. Su trabajo sin pelota es la raíz de todo el equipo.

5- ¿Qué van a probar en los amistosos antes del Mundial?

Los jugadores tienen que entender la idea y conocerse entre ellos. Sumar minutos de fútbol juntos es importante para llegar al Mundial, pero también que entiendan la idea y sepan qué es lo que están por disputar.

6- Mascherano, Romero y Di María, por ejemplo, no están jugando demasiado: ¿cómo afecta eso su situación de cara a junio?

Al Mundial van a ir los que mejor están y para estar bien tienen que jugar.

Temas