Desde Olivos: detalles del acuerdo de Nación, Provincia y Ciudad para la nueva cuarentena

Alberto Fernández anunciará en horas los cambios en la cuarentena desde el 11 de mayo. Lo hará flanqueado por Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.

Fue otro jueves con mucho movimiento en Olivos. Otros jueves en el que el portón de entrada de la Quinta Presidencial no deja de abrirse para recibir ministros, secretarios y gobernadores. Las reuniones prosiguen y no es para menos: estamos a horas de un nuevo anuncio de extensión de la cuarentena y minutouno.com accedió a detalles de cómo seguirá el aislamiento social, preventivo y obligatorio más allá del lunes 10 de mayo.

El foco está puesto en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En este sector de la Argentina los cambios serán pocos aunque importantes. En el resto del país, donde la circulación del virus ha menguado o desaparecido sí la flexibilización será mayor.

De hecho, los gobernadores ya tomaron varias medidas en ese sentido. El anuncio sería este viernes si no aparece ninguna dificultad. No obstante, voceros del Gobierno no descartaban que se pueda pasar al sábado.

La idea en esta conferencia es mostrar unidad y es por eso que además de Alberto Fernández y sus ministros, también estarán presentes Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. “Todo el trabajo es consensuado y charlado entres los tres. No hay improvisación ni nadie que quiera sacar provecho. Estamos todos en la misma”, le contaron a minutouno.com fuentes de los tres gobiernos. A la mañana temprano, el Jefe de Gobierno porteño fue hasta Olivos para charlar cara a cara con el Presidente y contarle el plan que tiene en mente. Además, lo escucharon Santiago Cafiero y Wado De Pedro.

Alberto Larreta Perotti kicillof Morales
Como en la primera conferencia de prensa cuando anunció el inicio de la cuarentena, el presidente Alberto Fernández estará acompañado por Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

Como en la primera conferencia de prensa cuando anunció el inicio de la cuarentena, el presidente Alberto Fernández estará acompañado por Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

El cónclave duró 45 minutos y según confiaron a m1 sirvió para resolver cuestiones relevantes para la vida de los porteños ya que algunas actividades se flexibilizarán a partir del lunes con los protocolos necesarios. En cuanto a la obra privada sólo se habilitarán las excavaciones y demoliciones para evitar derrumbes.

Los nuevos comercios que podrán abrir serán las librerías, mueblerías, decoración, jugueterías.

Un dato al que accedió m1 fue que se permitirán las mudanzas, algo que se venía reclamando debido a que muchos inquilinos o propietarios nuevos no llegaron a trasladarse a sus nuevos hogares.

Los restaurantes podrán abrir y vender comida para retirar (algo que veía sucediendo y se oficializará) en lo que llaman "take away". De todos modos, estas medidas podrían volver atrás si el panorama en cuanto a contagios empeora.

En cuanto a las salidas recreativas en la Capital, quienes estuvieron en la reunión marcan que se está estudiando y buscan llevarla a la práctica en horarios que no haya tanta gente en la calle: “puede ser los fines de semana. Todavía lo estamos definiendo si será por DNI o de qué manera”, afirmaron.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires el mayor problema pasa por el Conurbano. Allí por ejemplo las salidas a la calle de una hora por el momento no tienen consenso: “es muy difícil. No hay un acuerdo común entre todos los Intendentes. Además, ¿cómo lo controlás? Es muy complicado”, confiaron a minutouno.com desde la Provincia.

En la casa de gobierno de La Plata cirucla un estudio continuo de percepciones en el que no aparece la necesidad imperiosa de salir. Los números recibidos por el gobierno de Axel Kicillof marcan que “un 83% estaría nervioso si hoy se levantara la cuarentena porque aún hay peligro mientras que un 14% estaría contento de volver a salir”.

Antes de ir hacia Olivos, el gobernador tuvo una reunión con médicos expertos en la capital provincial. Las prioridades pasan por reactivar la producción y la obra privada aunque el peligro siempre está en el transporte publico. Ante esto, los cambios en el área metropolitana serían mínimos por el momento.

Horas decisivas. Cónclaves constantes y anuncios que se esperan para saber como seguirá el país más allá del 10 de mayo.