¿Cuáles son las actividades con más riesgo de contagio de Covid-19?

Un equipo interdisciplinario en Texas, Estados Unidos, determinó cuáles son las actividades que más exponen a la población al riesgo de contagio de coronavirus.

La Asociación Médica de Texas (AMT) presentó esta semana una clasificación de las actividades cotidianas según el riesgo de contagio de coronavirus para orientar al público en las medidas de precaución que se deben tomar frente a acciones como abrir el correo, salir a correr, asistir a clases presenciales o ir a un bar.

Según BBC Mundo, el ranking fue confeccionado por 14 especialistas en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas que dividieron las actividades por su riesgo de contagio de Covid-19 teniendo en cuenta si se realizan al aire libre o en espacios cerrados, la proximidad de quienes participan y el (posible) tiempo de exposición al coronavirus.

También se tuvo en cuenta si las personas pueden usar elementos de protección o la probabilidad de que una persona se contamine por realizar la actividad. De plano se asumió que el público mantendría dos metros de distanciamiento social entre un grupo familiar y otro, que se lavaría las manos con frecuencia y que usaría los tapabocas de manera constante.

Así, en lo más "bajo" del ranking están jugar al tenis y comprar comida para llevar, cargar nafta por mano propia, abrir el correo o irse de campamento (donde el distanciamiento social es obvia y bienvenida).

Infografía riesgos contagio Covid
Coronavirus: elaboran un ranking de riesgos de contagio de Covid-19 para actividades con y sin distanciamiento social

Coronavirus: elaboran un ranking de riesgos de contagio de Covid-19 para actividades con y sin distanciamiento social

En la categoría "bajo moderado" están ir al supermercado, sentarse a comer en un restaurante al aire libre, pasar dos noches en un hotel, caminar por la calle o pasar una hora en una plaza con juegos infantiles, así como también esperar en el consultorio de un médico o entrar a museos y bibliotecas. Un dato clave es que las caminatas con compañía, las salidas en bicicleta y la práctica del "running" figuran en este estadío.

Las actividades de riesgo "moderado" de contagio de Covid-19 son: comer en casa ajena, ir a un asado o reunión social similar, ir a la playa o a un shopping, mandar a los chicos al colegio, la guardería o de campamento (porque la distancia social es casi imposible, a diferencia de como ocurre con igual programa pero dentro del grupo familiar), nadar en una pileta pública, trabajar una semana en una oficina o visitar a una persona mayor en su domicilio.

Entre las actividades de riesgo "moderado alto" de contagio de coronavirus se encuentran la participación en funerales y casamientos, los deportes como el básquet, los viajes en avión, comer en los salones de los restaurantes, dar abrazos o apretones de mano, y atenderse en una peluquería o barbería.

Ir al gimnasio, a un restaurante buffet, al cine o a un parque de diversiones directamente es de riesgo "alto" en el ranking elaborado en Texas. Lo mismo ocurre con los conciertos de música (sean o no en lugares cerrados), los eventos deportivos en estadios y con asistir a celebraciones religiosas donde haya más de 500 participantes.

En lo más "alto" de la lista está el ítem "ir a un bar", pero no se aclara si se refiere al aforo con mesas adentro del salón o en la vereda.

"Es un gráfico hecho para Texas, pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas", aclaró a BBC Mundo John Carlo, experto en salud pública que participó de la elaboración del ranking.

Carlo señaló que por esas variables puede ser que dos actividades dispares estén en la misma categoría, o que haya sorpresas: "El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada", convino.