A cuatro días, preparan todos los detalles para la asunción de Cristina: cena e invitaciones
Nueve jefes de Estado, tres vicepresidentes, dos primeros ministros, dos cancilleres, cinco ministros o secretarios y una primera dama figuran en la lista de personalidades que estarán presentes en la asunción de la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, el lunes próximo.
Los presidentes que anticiparon la asistencia son todos de América Latina, ocho de los cuales pertenecen a Sudamérica. Se estima que la llegada de los dignatarios comenzará a producirse a partir del sábado, pero fuentes de la cancillería dijeron "desconocer" hasta el momento el instante preciso del arribo de los presidentes.
La lista de jefes de Estado se compone de Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Hugo Chávez (Venezuela), Alvaro Uribe (Colombia), Tabaré Vazquez (Uruguay) y José Manuel Zelaya Rosales (Honduras).
El lunes la nueva presidente asumirá en la Asamblea Legislativa a las 15, luego se trasladará a la Casa Rosada para la jura de ministros que se realizará a las 17. El día terminará con un festival en la Plaza de Mayo.
Se espera que Cristina Fernández brinde un discurso de una y hora y media, se traslade en auto a la Casa de Gobierno y luego de la jura de ministros podría asomarse al balcón junto con su familia.
Los presidentes, como los representantes de otros gobiernos, serán recibidos en una cena el domingo venidero en la Cancillería, donde podrán saludar al presidente Néstor Kirchner y a la presidente electa Fernández de Kirchner.
A las 21, los mandatarios saliente y entrantes recibirán el saludo de las delegaciones extranjeras en el salón Dorado del Palacio San Martín. Una hora más tarde, se servirá una comida en el salón
Libertador del Palacio San Martín.
Los vicepresidentes que llegarán a la ceremonia son Luis Giampetri Rojas (Perú), Phumzile Mlabongcuka (Sudáfrica) y Ana Vilma Escobar (El Salvador). Los primeros ministros son Francois Fillon (Francia) y Ricardo Mangue (Guinea Ecuatorial).
Los cancilleres extranjeros en la asunción serán Patricia Espinosa (México) y Riad El Malki (Palestina).
Otros ministros o secretarios de Estado que vienen son Christine Lagarde (Francia), Rosi Hindi (Italia), Meir Sheetrit (Israel), Elaine Chao (EEUU) y Michaelle Jean (Canadá).
También estarán presentes representantes de los organismos internacionales como Dominique Strauss-Khan (presidente del FMI), José Miguel Insulza (secretario general de la OEA), Pamela Cox
(vicepresidenta del Banco Mundial, Juan Somavia (director de la OIT) Susan Segal (titular del Council of the Americas) y el príncipe Felipe de Asturias, heredero de la corona española.
Cuatro delegados extranjeros llegarán al país bajo la representación institucional parlamentaria, como Karina Petersone (vicepresidenta del Parlamento de Letonia), la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Armenia, Jon Yun-Churl (presidente de la Auditoría de la República de Corea) y Lourdes Mendoza del Solar (vicepresidenta segunda del Perú).
Además llegarán la primera dama de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos y el inglés Bob Blizzard, quien ostentará el título de "alto dirigente del partido Laborista". Durante las 48 horas en que se desarrollen los actos de transmisión del mando en la Argentina, Buenos Aires será sede de varias reuniones y negociaciones entre los miembros de las delegaciones extranjeras.
Las Más Leídas





Dejá tu comentario