El sciolismo cuestiona la "pérdida" en la coparticipación

Política

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, opinó que la crisis provincial se debe, entre otros factores, al “congelamiento” del Fondo del Conurbano. Salió al cruce de Aníbal Fernandez.

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, opinó este lunes que la situación financiera provincial se debe a "un problema estructural" derivado de "la pérdida de 7 puntos de coparticipación" federal y el "congelamiento del Fondo del Conurbano", como también a las consecuencias de la crisis internacional.

"Todos saben que la provincia de Buenos Aires tiene un problema estructural que lleva 25 años, que es la pérdida de los 7 puntos de coparticipación y el congelamiento del fondo del conurbano en 650 millones de pesos desde 1996 y que es lo que explica este déficit estructural que tiene la provincia", sostuvo Pérez en declaraciones a la prensa.

Luego, agregó a "ese problema estructural" que llevó al Gobierno provincial a desdoblar en cuatro cuotas el pago del aguinaldo a los 550 mil empleados estatales "la desaceleración de la economía nacional" que atribuyó a su vez, a "la crisis internacional" que llevó al Gobierno nacional a transferir menos fondos de los solicitados por la Provincia.

En este sentido, advirtió que "cualquiera de estas dos herramientas actualizadas", en referencia a la coparticipación federal y el Fondo del Conurbano, "resolvería el problema financiero" en el que se encuentra el gobierno de Daniel Scioli.

Además, insistió: "A esta situación hay que agregarle las consecuencias de la crisis internacional que trae aparejada menor recaudación por efecto de la desaceleración en la economía y que restringe también, la posibilidad del gobierno provincial de buscar fondos mediante financiamiento".

En este contexto, Pérez salió al cruce de las críticas formuladas desde el Gobierno nacional al sciolismo y aclaró: "Hicimos un gran esfuerzo fiscal durante este tiempo en el que realizamos cinco reformas tributarias y creamos la agencia de recaudación ARBA".

En ese sentido, aseguró: "Somos la provincia con mayor recaudación propia del país, con el 60 por ciento".

Dejá tu comentario