Sabsay no descarta un amparo si se aprueba el memorándum con Irán

Política

El abogado Daniel Sabsay aseguró en "Hola Chiche", por Radio 10, que el acuerdo firmado con el país islámico es "inconstitucional" y sostuvo que cabrían acciones judiciales si prospera.

Daniel Sabsay en Radio 10
El abogado constitucionalista Daniel Sabsay insistió en la inconstitucionalidad del acuerdo firmado con Irán para el esclarecimiento del atentado a la AMIA, perpetuado el 18 de julio de 1994, y adelantó que podrían presentar un amparo si prospera.

"Hasta que no haya una acto perfeccionado, que debe ser aprobado por los dos órganos legislativos de ambos países, no podría haber amparo. Una vez que suceda, hay que anailzarlo y ver el perjuicio que ocasiona, las inconstitucionalidades", aseguró en "Hola Chiche" por Radio 10.

Lejos de aclarar algunos puntos del memorándum, la exposición de este miércoles del canciller Héctor Timerman en la Cámara de Senadores le provocó más dudas que certezas. "Las explicaciones que dio el canciller me replantearon las dudas que me generaba el acuerdo", sostuvo Sabsay.

El integrante del cuerpo de asesores de la DAIA afirmó que es el acuerdo firmado con el país islámico es inconstitucional porque, entre otros puntos, "viola el artículo 109 de la Constitución, que en ningún caso el presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes".

Según Sabsay, el memo presenta una "cantidad de lagunas" y "evidentemente no conyuga en el mejor destino de la causa, se están asumiendo riesgos muy grandes".

"Nunca he visto que una causa judicial se arregle por la intervención diplomática de los países pasando por encima del ámbito judicial. Es inédito, no le veo sentido. Es una mezcla de poderes, que lejos de solucionar genera un gran empaste", argumentó.

En relación al punto quinto del memorándum, que despertó gran polémica, el constitucionalista sostuvo que "la expresión que se puso en la versión en inglés dice 'questioning", es decir preguntar y no indagar".






Temas

Dejá tu comentario