Ciccone: rechazaron la apelación de Boudou contra su procesamiento

Política

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca, rechazó los recursos del vicepresidente Amado Bouodou y los demás acusados por el caso de las irregularidades en el salvataje de la ex Ciccone Calcográfica, por lo que sus procesamientos podrían quedar firmes una vez que defina el máximo tribunal penal del país.

En un dictamen, el fiscal consideró que la resolución que dictó los procesamientos no es equiparable a sentencia definitiva, por lo que rechazó los recursos. Los acusados fueron procesados primero por el juez Ariel Lijo, medida que fue confirmada por la Cámara Federal.

Ante ese fallo, las defensas interpusieron recurso de Casación para intentar que el tribunal revoque los procesamientos. El fiscal De Luca hoy opinó que deben rechazarse los planteos de los defensores.

Además de Boudou están procesados su socio y amigo José María Núñez Carmona, Alejandro Vandenbroele, sospechado de ser testaferro del vicepresidente, el ex dueño de la imprenta Ciccone Calcográfica Nicolás Ciccone, entre otros.

En 2013 el mismo fiscal dictaminó que debía hacerse lugar a una presentación de la defensa de Boudou, que sostenía que la investigación en su contra por el caso debía cerrarse porque no había ninguna definición sobre cuál sería el delito que cometió.

Ahora el fiscal recordó ese dictamen, pero aclaró que fue resuelto en otro incidente y en otro contexto. "La gravedad institucional en aquel momento estaba dada por la necesidad de despejar la situación de incertidumbre sobre particulares y funcionarios", aclaró.

En su nuevo dictamen, De Luca señaló que "toda la situación de los imputados podrá ser ratificada o cambiar en uno u otro sentido con el avance del proceso y por ello, que no nos encontramos frente a resoluciones equiparables a sentencias definitivas. Por lo expuesto, considero que los recursos deben ser rechazados".

El fiscal destacó la inexistencia de gravedad institucional y el cambio respecto de la situación de los acusados, cuyo procesamiento fue ratificado por la Cámara Federal.

"La sociedad toda ya no está conmovida por el curso de la causa y el servicio de justicia del modo en que lo estaba en la oportunidad anterior, sino que ahora su interés se limita a estar anoticiada del curso normal de un proceso en el que se discute la responsabilidad de distintas personas, en asuntos de interés público y oficial, pero que no es distinto al de cualquier proceso en el que se encuentran imputados de alta jerarquía", dice el dictamen de De Luca.

Ahora resta una resolución de la Sala IV de Casación, ante quien De Luca presentó el dictamen.

Dejá tu comentario