Cierran la causa por el polémico currículum de Reposo

Política

El Síndico General de la Nación fue sobreseído en la causa que investigaba irregularidades en el CV presentado para ocupar la Procuración General.

La Justicia sobreseyó al Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, y ex candidato a Procurador General de la Nación, en la causa en la que se lo denunció por irregularidades en su currículum vitae que presentó cuando aspiraba a ese cargo.

El pliego de Reposo como jefe de los fiscales, en reemplazo del renunciante Esteban Righi luego de ser denunciado por el vicepresidente Amado Boudou, fue centro de varias objeciones y denuncias, entre ellas una por haber consignado en su CV que participó como disertante en un Congreso de la ONU.

El sobreseimiento fue firmado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral quien argumentó para dictar la medida que Reposo "no firmó una declaración jurada que de fe de la información que contenía su currículum", y dio por cerrado el caso, indicaron fuentes judiciales a minutouno.com.

El abogado Ricardo Monner Sans denunció en mayo del año pasado a Reposo por el supuesto delito de falsificación ideológica de documento público, y ahora el magistrado decidió archivar la investigación.

Monner Sans había basado su presentación en la denuncia de los diputados Graciela Ocaña (UDESO) y Manuel Garrido (UCR), quienes descubrieron que Reposo puso datos incorrectos en su currículum, como que había disertado en una conferencia junto al titular de la ONU.

Luego se hizo una corrección en la página del Ministerio de Justicia, argumentando que se trató de un "error de tipeo" y que en realidad lo hizo en carácter de "participante".

Las miradas sobre Reposo continuaron y también se denunció que habría consignado  en su currículum otro dato falso sobre su trayectoria profesional, no fue secretario de la sede argentina de la Asociación Internacional de Abogados y Juristas Judíos (IAJL, por sus siglas en inglés) entre 1996 y 2002, como él mismo consignó en el documento de presentación ante el Congreso.

Ello fue denunciado por la senadora radical Laura Montero, que se contactó con la entidad con sede en Tel Aviv.

Según se publicó en su momento, la presidenta de IAJLI, la israelí Irit Kohn, le respondió a la senadora Montero vía mail: "No existen registros formales de la participación del doctor Reposo en la Asociación Internacional de Abogados y Juristas Judíos".

En junio pasado, el síndico general Reposo terminó renunciando a su candidatura, y su lugar fue ocupado por quien es hoy la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó.

La declinación de Reposo ocurrió dos días después de que el síndico se expusiera a una dura y extensa audiencia, en la que fue examinado por los senadores de la cámara alta para evaluar sus condiciones académicas y profesionales para ocupar el cargo como jefe de los fiscales.

Muy cuestionado por los supuestos datos falsos que incluyó en su CV y su  nivel académico cuando cursó la carrera de Derecho, Reposo defendió su historia académica y profesional alrededor de diez horas, pero luego presentó su renuncia a la postulación.

Dejá tu comentario