Macri dio marcha atrás con la privatización de las bicicletas

Política

Así lo confirmó este miércoles a minutouno.com, durante la presentación de la continuidad del programa de bicicletas públicas, EcoBici. Se pagarán las estaciones automáticas, pero el sistema seguirá en la gestión pública.

El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció este miércoles que la Ciudad finalmente no privatizará el Sistema de Transporte Público de Bicicletas, tal como se había estipulado en la licitación previa -Licitación Pública Nacional e Internacional N° 2937/SIGAF. Fue después de la presentación de EcoBici, el programa que continúa con la ampliación del sistema. 

En diálogo con minutouno.com, el jefe de Gobierno advirtió que "en todo el mundo el sistema es privado y se paga por su uso, pero decidimos que sólo compraremos las estaciones y seguirá estando bajo gestión pública". Además, dijo que llevarán "de 70 a 200 estaciones" incorporando 130 nuevas automatizadas. Quiso decir que se harían 170 nuevas, dado que las existentes son 30.

Hace unas semanas, la justicia había puesto un freno a la licitación ante un amparo presentado por el legislador del Proyecto Sur Rafael Gentili. La denuncia había llegado tras la publicación de este medio acerca del contrato, que preveía una entrega de 135 millones de pesos para la empresa adjudicataria, con un adelanto operativo del 10% y un pago en cuotas durante dos años. De esta forma, la empresa proveía el sistema de estaciones automáticas prácticamente sin inversión propia.  

El proyecto también era cuestionado porque suponía el traspaso del sistema –con lo ya invertido- y los trabajadores a manos privadas, mientras que se abría la puerta para un futuro arancelamiento del uso de bicicletas. Además, se realizada por cuatro años (más uno de prorroga), lo que evitaba que su discusión y aprobación dependiera de la Legislatura. De esta forma, Macri descartó eso mientras presentaba las estaciones automáticas. En realidad no se pudo conocer las estaciones, sino que solo había bicicletas y un cartel alusivo. 

Minutos más tarde de la conferencia realizada en el Polo Audiovisual de Colegiales, el jefe de Gobierno utilizó su cuenta en Twitter para difundir el freno de la privatización, y anunció la continuidad de su gratuidad. Además, destacó que funcionará las 24 horas de los siete días de la semana. Por su parte, el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, ratificó ante este medio que no se privatizará el servicio. 

Consultado acerca de la licitación para el mantenimiento, demarcación y pintado de ciclovías –que se publicó en el Boletín Oficial el martes- Dietrich dijo no estar al tanto, pero reconoció que "a veces se prevé un valor y luego de recibidas las ofertas se paga hasta un 20% más". La empresa adjudicataria, Fevial S.A –ya había realizado el trabajo en 2011 por un valor de casi 7 millones de pesos-, recibirá por el trabajo una suma superior a los $15 millones –cuando originalmente se había llamado a licitación por $13 millones.


Por Brian Majlin

Temas

Dejá tu comentario