Diputados bonaerenses se quedaron afuera de la jura en el Congreso
- El imprevisto se debió a que en cinco distritos de la provincia de Buenos Aires todavía no terminaron con el conteo definitivo de votos.
- Esto afecto no sólo a los diputados nacionales, sino también a los legisladores provinciales.
Los 35 legisladores que resultaron electos en la provincia de Buenos Aires el pasado 28 de octubre no pudieron jurar junto al resto de los diputados nacionales, debido a la insólita demora del escrutinio definitivo de votos en ese distrito, retraso que también afecta a Daniel Scioli.
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, explicó que el conteo aún no está terminado en cinco de las secciones electorales de la provincia, pero aclaró que esa situación no complicará la asunción de Scioli en reemplazo de Felipe Solá, uno de los que hoy no pudo jurar como diputado nacional.
"No tengo ninguna duda de que Scioli podrá asumir como corresponde. No hay ningún elemento que lo impida", señaló el titular de la cartera, y agregó que "todo está encaminado para que se haga cargo del Ejecutivo bonaerense sin problemas" a partir del próximo 10 de diciembre.
Entre los diputados nacionales electos que no participaron de la jura se encontraron, además de Solá, Gloria Bidegain, José María Díaz Bancalari y Graciela Camaño.
Por el radicalismo, Horacio Lanzetta y Sandra Riobó; por Unión-PRO, Jorge Macri, Lidia "Pinky" Satragno y Juan José Álvarez; y por la Coalición Cívica Adrián Pérez, Eduardo Macaluse y Elsa Quiróz, quienes fueron reelectos.
Según se estimó, los diputados electos podrían jurar y asumir sus bancas el próximo miércoles 12 de diciembre, fecha para la cual ya se tendrían novedades sobre el escrutinio.
No obstante, los problemas en el escrutinio impactaron tanto en el Congreso nacional como en la Legislatura bonaerense.
Este martes, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó la modificación del artículo 9 del reglamento interno -por única vez- para poder convocar a la sesión preparatoria de la asamblea con
menos anticipación que la habitual.
La obligación era hacerlo con 72 horas de antelación, pero esta vez se acotó a 24.
El objetivo es constituir la Asamblea en cuanto se tenga algún dato oficial, aunque en caso de que el retraso se agrave, podrían asumir –con autorización judicial- legisladores de la Primera, la Segunda y la Octava Sección Electoral, hasta el momento las únicas escrutadas en forma completa.
Eso permitirá alcanzar el quórum necesario y luego se interpondría un recurso para nombrar a Scioli con datos de sólo tres secciones.
En ese caso también habría que resolver cómo se avanza en la obligación de la asamblea de confirmar el escrutinio.
Las Más Leídas





Dejá tu comentario