El Gobierno endureció el régimen para acreditaciones en Casa Rosada: rating, métricas y código de vestimenta
La normativa fue publicada un día después de que un periodista incomodara al ministro de Economía con una pregunta sobre sus dólares en el exterior.
El Gobierno de Javier Milei oficializó este viernes 23 de abril nuevos criterios para la acreditación periodística en la Casa Rosada. A través de la Resolución 1319/2025, la Secretaría de Comunicación y Medios estableció un sistema más restrictivo para el acceso de periodista, con cupos máximos en las salas, una matriz de evaluación con puntajes mínimos, exigencia de documentación sobre audiencia y trayectoria, y hasta un código de vestimenta formal. La normativa se publicó un día después de que el ministro Luis Caputo protagonizara un fuerte cruce con un periodista durante el anuncio sobre los "dólares del colchón".
El texto lleva la firma del vocero presidencial, Manuel Adorni, mientras que los anexos están firmados por su número dos, Javier Lanari, y dispone un plazo de 30 días hábiles para que los medios y profesionales de la comunicación presenten las solicitudes de acreditación para el período que va desde el 1° de abril de 2025 hasta el 31 de marzo de 2026. Las nuevas reglas incluyen un procedimiento detallado para la solicitud de accesos, una declaración jurada obligatoria y una “matriz de evaluación objetiva” que se utilizará para evaluar a los postulantes.
Uno de los ejes centrales de la normativa es la redefinición del aforo en las salas de prensa Decano Roberto Di Sandro y en las conferencias dentro de la Casa Rosada. El Gobierno justifica este punto en la necesidad de garantizar “condiciones de seguridad adecuadas, evitar aglomeraciones y permitir un desarrollo ordenado y eficiente de las actividades oficiales”. Si bien no se especificó en el texto el número exacto de acreditaciones que se otorgarán, se anticipa una selección más estricta.
En paralelo, se refuerzan las facultades de la Subsecretaría de Prensa, que será la nueva autoridad de aplicación del régimen. Este organismo podrá dictar normas complementarias y ejercer el control sobre el cumplimiento de los requisitos.
Nuevo código de vestimenta
La Casa Rosada estableció que el código de vestimenta para las conferencias "será formal, en razón de la naturaleza institucional del acto y su trascendencia a nivel nacional e internacional".
“Este requerimiento responde al protocolo de los actos oficiales cuyo respeto es fundamental para mantener el decoro y el orden correspondiente. En consecuencia los acreditados y/o participantes tendrán que cumplir con el mismo a fin de preservar las buenas costumbres, el respeto por las instituciones y la importancia del evento", sostuvieron.
Además, se refuerzan las facultades de la Subsecretaría de Prensa, que será la nueva autoridad de aplicación del régimen. Este organismo podrá dictar normas complementarias y ejercer el control sobre el cumplimiento de los requisitos.
El gobierno de Javier Milei enfatizó que la actualización de la normativa busca “asegurar el pleno ejercicio del derecho de la ciudadanía a recibir información objetiva, plural y de interés público, en condiciones de igualdad y transparencia”.
Las Más Leídas
Dejá tu comentario