El Senado rechazó el proyecto de Ley de Ficha Limpia
La iniciativa impulsada por el Gobierno y el PRO obtuvo 36 votos a favor y 35 en contra, y fue rechazado en la Cámara alta.
Foto: Mariano Fuchila
Tras semanas de tensiones entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO, el Senado retomó la actividad legislativa este miércoles con el proyecto Ficha Limpia, que no pudo ser aprobado en un nuevo revés para el Gobierno de Javier Milei.
La iniciativa ya contaba con media sanción de Diputados, y en rigor buscaba avanzar en la proscripción de Cristina Kirchner. Pero fue rechazada en la Cámara Alta.
El proyecto impulsado por el Gobierno y el PRO obtuvo 36 votos afirmativos y 35 negativos. Al respecto, el Presidente "condenó" a los senadores que no votaron como él pretendía, mientras que la candidata a legisladora porteña del macrismo, Silva Lospennato, apuntó contra LLA.
Los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente Renovador de la Concordia, se suponía que votarían a favor y finalmente terminaron votando en contra, decisión letal para el oficialismo que necesitaba llegar a 37.
Ficha Limpia buscaba impedir que pueda ser candidato cualquier ciudadano que tenga una condena judicial confirmada en dos instancias por delitos de corrupción aun cuando la condena no haya quedado firme todavía.
Luego de varios idas y vueltas, la sesión mantuvo el temario acordado el 22 de abril, que incluye la designación de los embajadores Alejandro Oxenford (Estados Unidos) y Wenceslao Bunge Saravia (España), así como la designación de Emilio Viramonte en la Secretaría Administrativa.
El proyecto Ficha Limpia, tras casi tres meses de inactividad, se convirtió en un instrumento de presión política entre LLA y el PRO. Los libertarios lo utilizaron para presionar al kirchnerismo, ya que su aprobación impediría una posible candidatura de Cristina Kirchner debido a su condena en la causa Vialidad.
Esta estrategia se desarrolló en paralelo a las negociaciones sobre el Criptogate en Diputados y la designación de los jueces Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo para la Corte Suprema.
Por su parte, el PRO buscó capitalizar el proyecto durante la campaña electoral porteña, impulsando la candidatura de Silvia Lospennato, una de las principales promotoras de Ficha Limpia. Sin embargo, esta estrategia chocó con los intereses de LLA, que se resistía a darle una victoria política a Lospennato, considerada una rival de Manuel Adorni en la Ciudad.
Temas
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario