Desacreditar las victorias: cuando el que pierde culpa al "fraude"
Este año electoral ya se vieron distintos casos en que, ante un pronóstico adverso, varios candidatos salieron a denunciar errores o problemas en el sistema de votación: cuestionar el voto electrónico, apuntar contra el recuento provisorio o inventar o sobredimensionar casos de urnas desaparecidas o rotas.
En cuanto a Santa Fe, tras ganar ajustadamente en las PASO, el ex candidato a gobernador por el PRO, Miguel Del Sel, salió a anunciar anticipadamente su triunfo en las generales aunque el recuento provisorio apuntaba a un triple empate técnico entre Del Sel, Omar Perotti (FPV) y el socialista Miguel Lifschitz.
Sin embargo, cuando la balanza parecía inclinarse hacia Lifschitz, Del Sel denunció que había urnas que habían llegado "rotas" al Tribunal Electoral y muchas mesas con "errores en el conteo en contra del PRO".
Más allá de esto, Lifschitz retuvo Santa Fe para el socialismo con 1776 votos de diferencia con el macrismo. Del Sel reconoció la derrota dos días después. "Luego de debatirlo con mi equipo hemos tomado la decisión de no judicializar la decisión del Tribunal Electoral. Vamos a aceptarla para poner un punto final a esto y seguir adelante", declaró.
Las Más Leídas
Dejá tu comentario