En la Provincia, el peronismo se llevó el 78% de los votos

Política

A ese número se llega sumando la cosecha de las cinco propuestas de raíz justicialista. Es una tendencia que crece: en 2009 reunió el 67% y en 2011, el más del 70%.

La campaña del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), que lleva a Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín como cabezas de su lista de candidatos a diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, se centró en desnudar la gran interna del peronismo en el principal distrito electoral del país. No se equivocaban. Postulándose como la única expresión verdaderamente opositora, el FPCyS denunció que las precandidaturas de Martín Insaurralde, Sergio Massa, Francisco De Narváez, Gerónimo "Momo" Venegas y Eduardo Amadeo (hasta que decidió bajarse de la contienda para evitar una resonante derrota) no eran más que distintas expresiones de un mismo espacio.

En las PASO esto quedó en evidencia y corroboró el fuerte peso de las distintas vertientes del peronismo en el electorado bonaerense. Tres de cada cuatro votantes en la Provincia se volcaron hacia alguna de estas cinco opciones. Sumadas, las distintas expresiones del peronismo cosecharon el 77,95% de los sufragios.

El peso del peronismo en el electorado bonaerense supera al registrado en las elecciones de 2011, cuando el Frente para la Victoria, con Cristina Fernández como candidata a la presidencia de la Nación; el Frente Popular, con la candidatura de Eduardo Duhalde, y Compromiso Federal (Alberto Rodríguez Saá) sumaron el 70,81% de los votos.

En las elecciones legislativas de 2009 se había dado el mismo escenario: las candidaturas de Néstor Kirchner y Francisco De Narváez, sumadas, cosecharon cerca del 67% de los sufragios.

"Nuestro espacio es la única alternativa posible frente a lo que es casi una interna a cielo abierto del Partido Justicialista", graficaba en campaña Stolbizer.

Dejá tu comentario