Sorpresivo resultado electoral de la izquierda en las PASO salteñas

Política

El Partido Obrero obtuvo el segundo puesto en la capital provincial detrás del PJ y dejando en el tercer lugar a Alfredo Olmedo. El gobernador Juan Manuel Urtubey admitió que "ya no hay diferencias entre partidos grandes y chicos".

La mayor sorpresa de la elección salteña fue el segundo puesto del Partido Obrero en la capital -y a nivel provincial- que lo coloca en condiciones de disputar por más de una decena de cargos legislativos en noviembre. Además, los casi 70 mil votos que obtuvo para diputados locales anticipan una reñida disputa por una banca en el Congreso Nacional el próximo 27 de octubre.

Precisamente el primer candidato a diputado nacional por el PO –representante local del Frente de Izquierda y los Trabajadores-, Pablo López, dialogó con minutouno.com y explicó que "el ascenso de la izquierda llega en el momento de mayor descomposición política del gobierno de (Juan Manuel) Urtubey".

Históricamente catalogada como una de las provincias más conservadoras, Salta dio la nota con los resultados. Si bien el Partido Justicialista se ubicó en el primer lugar en todos los rubros –aunque en el caso los diputados capitalinos debió sumar a 12 lemas para superar al candidato del PO-, hasta el propio gobernador Urtubey debió reconocer que "ya no hay diferencias entre partidos grandes y partidos chicos. Los resultados así lo demuestran y esto creo que es muy bueno para la democracia". El PO desplazó a la fuerza del diputado Alfredo Olmedo, Salta somos Todos, a un lejano tercer puesto.

Consultado por este medio, el candidato a diputado provincial por el PO, Claudio del Plá –histórico dirigente local que cosechó el 22% de los votos- explicó: "Indudablemente demostramos que somos una alternativa de poder. Incluso el gobernador, en su balance, debió reconocer esto. Hasta ahora atacaban y denostaban el voto del PO como un voto castigo o bronca, pero ayer debieron reconocer que es una alternativa política claramente contra el poder que representa ahora Urtubey y antes (Juan Carlos) Romero".

Si bien en las últimas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias el PO se había colocado en un cuarto puesto con casi el 12% de los votos y con un 17% a nivel capitalino, en esta ocasión los votos se incrementaron hasta un 30% -y un 100% respecto de las últimas elecciones legislativas provinciales. Para López, este nuevo pico electoral es por "el derrumbe de Urtubey, que, al igual que el Gobierno Nacional, se presentó como la renovación respecto al menemismo, que aquí encarnaba Romero, y no significó un cambio".

Para Del Plá -que de mantenerse los resultados ingresará a la legislatura junto a otros 3 diputados, un senador y al menos 6 concejales trotskistas- el resultado es producto "de la intervención del PO en todos los procesos políticos de los últimos 30 años, porque ayer fueron derrotados los partidos políticos del régimen, que gobierna para los poderes económicos más concentrados y que han mantenido a Salta durante todos estos años al tope de la desocupación a nivel nacional".

Además, añadió que "se ha fundido la vieja oposición política y hay un estallido de los viejos partidos y el PO pasa a ocupar el lugar de principal oposición popular".

La perspectiva de crecimiento -que incluye datos llamativos como el primer lugar en el municipio de Clonia Santa Rosa, en la zona de Orán- alimenta las aspiraciones del Frente de Izquierda a nivel nacional. Así lo resume Del Plá un día después de la elección y con miras al 27 de octubre: "Queremos que Pablo López se incorpore a un bloque nacional de la izquierda junto con Jorge Altamira, Néstor Pitrola, Myriam Bregman, Liliana Olivero, Nicolás Del Caño, y que el país pueda tener una alternativa de izquierda para la próxima etapa y que demuestre que se puede impedir que sean los trabajadores los que paguen la crisis".   


Por Brian Majlin 

Dejá tu comentario