En medio de las dudas del massismo, venció el plazo para inscribir alianzas en la Ciudad

Política

A las 11 se alcanzó este jueves el primer umbral en la carrera por la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires al vencer el plazo previsto para inscribir ante la justicia las alianzas electorales que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 26 de abril.

En ese camino sólo el Frente Renovador de Sergio Massa seguía hundido en la incertidumbre y a la deriva sin un nombre de peso para disputar uno de los principales distritos electorales del país. Caída anoche la posibilidad de un acuerdo con Proyecto Sur de Fernando "Pino" Solanas al que el massismo había apostado con fuerza luego de que también naufragara su intento por nuclear a toda la oposición porteña no kirchnerista en un mismo frente, el massismo parece condenado a disputar la Ciudad en soledad.

Así planteado el escenario sólo le quedará apostar a que el mantra que más se escuchó de su jefe político en las últimas semanas: "tengo un candidato sorpresa", sea más que una expresión de deseo.

Solanas finalmente formará un nuevo espacio con lo que quedó de UNEN tras el estallido que provocó el acercamiento de Elisa Carrió al PRO. Proyecto Sur, junto al GEN de Margarita Stolbizer, Libres del Sur de Humberto Tumini y PODES de Sergio Abrevaya formarán un espacio propio para disputar las PASO.

En tanto Energía Ciudadana Organizada (ECO) el flamante frente presentado el miércoles por Martín Lousteau reunirá el resto de los vestigios de UNEN además de Confianza Pública de Graciela Ocaña. ECO está integrado por la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica-ARI, el Partido Socialista, el Partido Socialista Auténtico y Confianza Pública.

El oficialismo porteño presentará por su parte un frente con sus habituales aliados. Propuesta Republicana irá junto a Unión por Todos de Patricia Bullrich, FE de Gerónimo "Momo" Venegas, el Movimiento de Integración y Desarrollo, el Partido Demócrata, el Partido Demócrata Progresista, el Partido Ciudad en Acción y la UCeDe. Por ahora, hay cuatro precandidatos anotados en la carrera: Gabriela Michetti, Horacio Rodríguez Larreta Cristian Ritondo y Diego Santilli.

En tanto, el Frente para la Victoria incluirá al Partido Justicialista, el Partido de la Victoria, Nueva Dirigencia, Partido Intransigente, Frente Grande, Partido Solidario, Red por Buenos Aires, Kolina, Forja, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Nuevo Encuentro y el Partido Humanista. Falta definir si también se sumará el Frente Progresista y Popular de Aníbal Ibarra.

Por el kirchnerismo ya oficializaron sus intenciones de disputar la Ciudad el sciolista Gustavo Marangoni, la legisladora Gabriela Cerruti, los diputados nacionales Carlos Heller, Roberto Feletti y Juan Cabandié, el subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Gustavo López y la ex titular del INADI, María José Lubertino.

Seamos Libres, de Pablo Ferreyra irá junto al partido Comunista como precandidato a jefe de gobierno en lo que constituirá una colectora del kirchnerismo.

Entre los que necesitaron esperar hasta último momento para inscribir sus alianzas se encuentra el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) que estará integrado por el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), el Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista.

Claudio Lozano será el precandidato de un frente que incluirá a Camino Popular, Patria Grande, al Partido de los Trabajadores y el Pueblo, Camino de los Libres y Emancipación Sur.

Movimiento para el Bien Común está conformado por la Democracia Cristiana y el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo que responde a Hugo Moyano. El referente de La Alameda será el precandidato a jefe de gobierno de este espacio.

En tanto el Movimiento Federal, integrado por el Partido Federal y la agrupación El Movimiento llevará a Juan Carlos Blumberg como precandidato.

Este será apenas el primer requisito a cumplimentar en el camino hacia las PASO. El próximo, y que probablemente generará más repercusiones, será el de la inscripción de las precandidaturas para lo cual los distintos frentes y partidos tendrán tiempo hasta el 7 de marzo.

Dejá tu comentario