Morales furioso contra Sanz: "Es una pantalla para la candidatura de Macri"

Política

El senador jujeño, que hasta hace poco tiempo apoyaba la candidatura del mendocino, admitió que "Cobos mide mejor y aseguró que el acuerdo UCR-PRO es inviable.

El senador radical ahondó este jueves su pelea con su colega Ernesto Sanz al acusarlo de insistir en un acuerdo electoral con el PRO cerrando la posibilidad de un gran "frente amplio" opositor, y advirtió que si el titular de la UCR logra convertirse en el postulante presidencial del partido, terminará siendo "una pantalla de la candidatura de Mauricio Macri".

"Me duele mucho la actitud de Ernesto; en lo personal me ha mentido porque veníamos trabajando juntos para un acuerdo amplio", lanzó Morales, a 48 horas de la Convención Nacional partidaria de Gualeguaychú, y sostuvo que si no se abre el juego a todos los partidos de la oposición para enfrentar al kirchnerismo "el acuerdo PRO-UCR es inviable en términos de gobernabilidad para la República Argentina".

Las declaraciones de Morales desnudaron la brecha que se abrió en el radicalismo a raíz de la insistencia de Sanz a favor de un pacto electoral con el PRO: de un lado quedó el mendocino, precandidato presidencial de la UCR, y del otro, Morales, Julio Cobos -el otro postulante- y Raúl Alfonsín, entre otros dirigentes.

En diálogo con radio América, el jujeño recordó que el senador jefe partidario siempre fue "su" candidato a representar a la UCR para la Casa Rosada, pero dijo que recientemente le pidió a Sanz que declinara su postulación porque es Cobos, puntualizó, quien está midiendo "mejor" en las encuestas.

"Vamos a acatar obviamente la decisión que tome la Convención pero, si surgiera nominado Ernesto Sanz como candidato a presidente, creo que no le haría bien al partido; creo que en este punto la candidatura de Ernesto Sanz termina siendo una pantalla de la candidatura de Mauricio Macri", disparó.

Morales reiteró su planteo electoral: "Convocar a todos los sectores: al PRO, al Frente Renovador y presentar una fórmula como Unión Cívica Radical y, por eso -subrayó-, hay que definir candidaturas el día sábado".

"La Convención tiene que tomar una decisión inteligente, nosotros tenemos que llevar al candidato que mejor expectativa está generando en la sociedad y ese es Julio Cobos, que en cualquier encuesta mide 7 puntos", destacó.

El legislador nacional añadió que su "anhelo" sería "reactivar la fórmula Cobos-Margarita Stolbizer, que (Fernando) Pino Solanas también participe de este espacio y que, en ese marco, vayamos a unas PASO donde participen Mauricio Macri y Sergio Massa".

Fue en este punto que alertó que "si no hay pata peronista y si no hay UCR en la alternativa de cambio al kirchnerismo, en el gobierno que viene no hay gobernabilidad. El acuerdo PRO-UCR es inviable en términos de gobernabilidad para la República Argentina. Hay que ser responsables, hay que pensar en el país", reclamó.

Tras asegurar que Sanz le "mintió", Morales enfatizó: "Es importante el sinceramiento, lo menos que nos debemos los que somos amigos y tenemos décadas de militancia es decirnos la verdad y yo a esta altura le valoro que diga la verdad y que sincere que está trabajando para un acuerdo con el PRO".

"Y esto también me duele -añadió-: que desde su rol en el partido haya esta indefinición, que no tengamos un plan y no tengamos una estrategia; esto le ha hecho mucho daño a la UCR y él tiene una gran responsabilidad en esto. Todos tenemos una cuota de responsabilidad", planteó. Morales reiteró la necesidad de hacer una gran acuerdo con todo el arco opositor de cara a las elecciones internas.

"Argentina entra en una situación parecida a las democracias europeas: si no hay acuerdos parlamentarios, no hay gobernabilidad; lo primero es eso. Mi aspiración es que podamos lograr unas PASO ampliadas con la participación de todas las fuerzas de oposición sostenidas en un acuerdo parlamentario", finalizó.

Dejá tu comentario