PASO 2017: cómo será el escrutinio final que definirá la batalla en Provincia
El conteo comenzará este martes y se estima que terminará recién dentro de doce días. Será realizado por los jueces con competencia electoral de cada distrito del país.
En la mesa del conteo final habrá dos autoridades electorales y una de ellas debe ser un secretario electoral ya que posee un rango de "jerarquía" para hacer el escrutinio. Los funcionarios judiciales podrán estar acompañados por un fiscal de cada partido quienes sólo pueden observar la tarea sin participar del conteo. En esa instancia, los fiscales pueden comparar los datos del escrutinio final con los certificados expedidos por los presidentes de cada mesa.
Los fiscales partidarios pueden objetar datos que les parezcan sospechosos. La objeción quedará a consideración del juez electoral para dar lugar o no. En caso de que un partido pida la apertura de una urna, desde la Justicia Electoral anticiparon a este medio que para que eso suceda "tiene que presentar una denuncia muy tangible" para que el magistrado permita la apertura de la urna objetada. En ese sentido, fuentes judiciales indicaron que "tiene que haber una diferencia muy importante" entre el acta y el certificado para que un juez electoral evalúe la situación.
Seguí leyendo en Ámbito.com.
Temas
Las Más Leídas
Dejá tu comentario