EN VIVOMinuto a minuto

Elecciones 2023 EN VIVO: San Juan eligió gobernador

Luego de la inhabilitación de la Corte Suprema a Sergio Uñac, más de 600 mil sanjuaninos eligieron gobernador y vice.

Compartí en redes:

Durante la jornada de este domingo, más de 600 mil sanjuaninos volvieron a votar en las escuelas donde lo hicieron el 14 de mayo para poder elegir ahora gobernador y vice, ya que anteriormente -cuando se votó legisladores, intendentes y concejales- esa categoría había sido suspendida por un fallo de la Corte Suprema de Justicia que admitió la impugnación de la candidatura del mandatario Sergio Uñac para un tercer período en un cargo en el Poder Ejecutivo local.

En total, 603.276 ciudadanos se encontraban habilitados para emitir su voto en las 1.795 mesas distribuidas en 234 escuelas de los 19 departamentos de la provincia.

QUIÉNES COMPITIERON POR LA GOBERNACIÓN

Son diez las fórmulas presentadas para la gobernación y vicegobernación sanjuanina.

  • Todos por San Juan bajo la subagrupación "Vamos" postula al senador nacional Rubén Uñac, hermano de Sergio Uñac, vetado por la Corte Suprema. El binomio lo completa el intendente del departamento de San Martín, Cristian Andino.
  • Todos por San Juan bajo la subagrupación "Volver" presenta al exgobernador y diputado nacional José Luis Gioja, secundado por el jefe comunal de Chimbas, Fabián Gramajo.
  • Juntos por el Cambio presenta cuatro fórmulas encabezadas por los siguientes candidatos: el diputado nacional Marcelo Orrego, líder del espacio; el presidente del GEN, Marcelo Arancibia; el empresario Sergio Vallejos; y el exdiputado del PRO Eduardo Cáceres, que sumarán sus votos con Orrego en la disputa por la gobernación.
  • La Libertad Avanza bajo la subagrupación "Desarrollo y Unidad" postula a Agustín Ramírez.
  • La Libertad Avanza bajo la subagrupación "El rugido de Libertad" presenta a Paola Miers.
  • La Libertad Avanza bajo el sublema "Libertarios" propone a Yolanda Agüero.
  • Agrupación Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT) postula a Cristián Jurado como candidato a gobernador.
votaciones san juan.jpg

MINUTO A MINUTO: ELECCIONES EN SAN JUAN

Live Blog Post

Se impone Unidos por San Juan con el 96% escrutado

Con el 95,99% de las mesas escrutadas, la agrupación Unidos por San Juan, vinculada a Juntos por el Cambio a nivel nacional, superaba a la oficialista San Juan por Todos con 211.499 votos (50,96%), contra 184.472 (44,45%), en las elecciones a gobernador de la provincia.

Por el frente opositor se imponía la fórmula de Marcelo Orrego como gobernador, mientras que en el lado oficialista conseguía mayor cantidad de votos la lista encabezada por José Luis Gioja, actualmente diputado nacional.

Resultados con el 96% escrutado

  • Unidos por San Juan: 50,96%
  • San Juan por Todos: 44,45%
  • Desarrollo y Libertad: 3,87%
Live Blog Post

Rodríguez Larreta celebró el triunfo de Juntos por el Cambio en San Juan

https://twitter.com/minutounocom/status/1675662076667396096
Live Blog Post

Resultados con el 66% escrutado

  • Unidos por San Juan: 51,03%
  • San Juan por Todos: 44,3%
  • Desarrollo y Libertad: 3,87%
Live Blog Post

Horacio Rodríguez Larreta se sumó al festejo de Marcelo Orrego

image.png
Live Blog Post

Sergio Uñac reconoció el triunfo de JxC en las elecciones a gobernador de San Juan

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, reconoció este domingo por la noche el triunfo de la coalición opositora Unidos por San Juan en los comicios que buscan un nuevo mandatario provincial.

"Siendo las 21 y, de acuerdo a nuestros cómputos, vengo a reconocer el triunfo de Juntos por el Cambio en San Juan. Hemos tenido una comunicación con Marcelo Orrego, lo he felicitado, he quedado a disposición para realizar la transición", expresó Uñac en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno.

Live Blog Post

Resultados con el 27% escrutado

  • San Juan por Todos: 46,62%
  • Unidos por San Juan: 53.04%
  • Desarrollo y Libertad: 3,55%
Live Blog Post

17% de las mesas escrutadas

Con el 17,44% de las mesas escrutadas, la agrupación Unidos por San Juan, vinculada a Juntos por el Cambio a nivel nacional, superaba esta noche a la oficialista San Juan por Todos con 37.080 votos, contra 32.798, en las elecciones a gobernador de la provincia.

Por el frente opositor se imponía la fórmula de Marcelo Orrego como gobernador, mientras que en el lado oficialista conseguía mayor cantidad de votos la lista encabezada por José Luis Gioja, actualmente diputado nacional.

Live Blog Post

Primeros resultados con el 3% escrutado

  • José Luis Gioja (Todos): 23,3%
  • Rubén Uñac (Todos): 22,1%
  • Marcelo Orrego (Unidos San Juan): 51%

Live Blog Post

Bajó la participación

Las elecciones para gobernador y vicegobernador de San Juan cerraron con normalidad a las 18 y una asistencia estimada del 68% de los habilitados en el padrón, uno de los guarismos más bajos de la historia de la provincia.

Así lo informaron fuentes electorales, quienes recordaron que el 14 de mayo pasado, cuando se eligieron legisladores e intendentes, votó el 75% de los inscriptos, y añadieron que hoy el porcentaje más bajo, 55, se dio en el Departamento Iglesia, mientras el más alto se registró en Albardón, con 77%.

Live Blog Post

Cerraron los comicios

Como estaba previsto, y tras una jornada sin complicaciones y que avanzó con buena velocidad, a las 18 cerraron los comicios y a la espera de los primeros resultados.

Live Blog Post

YA VOTÓ EL 25% DEL PADRÓN

Los comicios se desarrollan con normalidad y con condiciones climáticas agradables. Al tratarse de una votación sólo para la categoría de gobernador y vice, se facilita el recuento una vez terminada la elección.

Live Blog Post

LA PALABRA DE RUBÉN UÑAC DE CAMINO A EMITIR SU VOTO

El candidato del oficialismo destacó la gestión actual de su hermano Sergio y criticó la campaña en su contra: "No se hace política en los tribunales, se hace en la calle".

Live Blog Post

SERGIO UÑAC TRAS LA DECISIÓN DE LA CORTE: "SON UN DESASTRE"

El gobernador señaló que el máximo tribunal y la Procuración son "un desastre" porque, según entendió, no mantuvieron el mismo criterio a la hora de analizar otros casos de la misma índole, tales como el de Formosa.

sergio uñac elecciones.jpg
Live Blog Post

VOTÓ EL GOBERNADOR SERGIO UÑAC

Tras ser impedido de postularse para un tercer mandato por decisión de la Corte Suprema, el funcionario se presentó a realizar su voto. En su lugar, se postula su hermano, Rubén Uñac, que peleará la interna con José Luis Gioja.

sergio uñac vota.jpg
Live Blog Post

JOSÉ LUIS GIOJA EMITIÓ SU VOTO

El candidato por el sublema "Volver" de Todos por San Juan se presentó temprano a realizar su elección.

En su aparición en la escuela asignada, uno de los candidatos kirchneristas calificó de "insólita" la forma en que se dio esta elección. "Es votar un solo ítem, medio insólito, es la única vez en las provincias que se elige solo gobernador y vice", se quejó quien desafía en la interna oficialista al actual gobierno sanjuanino.

gioja vota.jpg

Live Blog Post

ANTES DE VOTAR, JOSÉ LUIS GIOJA SE REFIRIÓ A SERGIO MASSA

El candidato oficialista José Luis Gioja que pretende ganarle la interna a Rubén Uñac -hermano del actual gobernador Sergio Uñac, inhabilitado por la Corte Suprema- habló acerca de la candidatura presidencial del actual ministro de Economía: "Massa consiguió algo fundamental para avanzar, la unidad. Le puede gustar o no el candidato, le puede gustar nada, o le puede gustar menos, pero es el candidato de la unidad. Hay que respetarlo", manifestó, al mismo tiempo que reconoció que quien encabeza la fórmula presidencial de Unión por la Patria tiene "un montón de cualidades, igual que Agustín Rossi".

"Es una fórmula potente, que hay que trabajarla mucho y que significa la unidad del campo nacional y popular", concluyó.

Live Blog Post

DESDE LAS 8 COMENZARON LAS VOTACIONES CON NORMALIDAD

Una inédita jornada electoral en la cual solamente se elegirán las categorías de Gobernador y Vicegobernador, luego que en mayo pasado los ciudadanos de la provincia cuyana concurrieran a las urnas para elegir legisladores provinciales, intendentes y concejales.

Embed

Dejá tu comentario