El Gobierno presiona a Aranguren para que venda sus acciones de Shell
En medio de las críticas por su vinculación con la empresa petrolera, la Oficina anticorrupción recomendó al ministro de Energía que se desprenda de su participación societaria en Royal Dutch Shell.
En este sentido. la OA sustenta su recomendación en el "deber de prudencia" previsto en el artículo 9 del Código de Ética de la Función Pública. Este artículo sostiene que "El ejercicio de la función pública debe inspirar confianza en la comunidad. Asimismo, debe evitar acciones que pudieran poner en riesgo la finalidad de la función pública, el patrimonio del Estado o la imagen que debe tener la sociedad respecto de sus servidores".
En caso que se presente una situación de este tipo, Aranguren deberá comunicar su excusación al señor Presidente a fin de que designe qué funcionario deberá intervenir en su reemplazo.
Además, en 2005, la organización aseguró: "Para un funcionario público, tener un 'aparente conflicto de interés' puede ser tan serio como tener un conflicto real, por la potencial duda que puede surgir sobre la integridad del funcionario, y la integridad de la organización del funcionario".
Temas
Las Más Leídas






Dejá tu comentario