Cancillería le pidió a EE.UU. "ocuparse de sus compatriotas antes de opinar" sobre la Argentina

Política

La Cancillería nacional salió al cruce del gobierno de los Estados Unidos, luego de que una importante funcionaria pusiera dudas en el devenir de la economía nacional. En un documento público, la cartera ministerial señaló que "antes de opinar sobre la realidad de otros países, los funcionarios de Estados Unidos deberían ocuparse por la realidad de millones de sus compatriotas"

A su vez , destacó que "casi 12 años de una política económica autónoma, soberana e inclusiva" han enseñado a los argentinos "no dejarse atemorizar por expresiones falaces de funcionarios extranjeros".
La cartera conducida por Héctor Timerman respondió así a las declaraciones de la Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, quien sostuvo que según su opinión la economía Argentina está "en muy mala forma".
En el comunicado de prensa agregaron que "a diferencia de Estados Unidos de Norteamérica, la República Argentina no suele opinar acerca de las cuestiones internas de otros países aunque si critica y seguirá criticando la injerencia en los asuntos internos de otros países".
"Sin embargo, luego de las declaraciones de Jacobson es necesario señalar que la actual crisis financiera internacional, que generó que gran parte del mundo se encuentre 'en muy mala forma', se originó pura y exclusivamente en el corazón del sistema financiero estadounidense", destacaron.
"Antes de opinar sobre la realidad de otros países, los funcionarios de los EEUU deberían ocuparse y preocuparse por la realidad de millones de sus compatriotas que todavía pagan las consecuencias de la aplicación irrestricta de los preceptos del famoso Consenso de Washington", afirmaron.
"Como su nombre lo indica", el Consenso de Washington "no fue precisamente concebido en alguno de esos países latinoamericanos sobre los que las autoridades estadounidenses tanto gustan de opinar", informó la agencia Télam.
Desde Cancillería repasaron diversos indicadores económicos para refutar los dichos de la funcionaria estadounidense. Así, indicó que "a pesar de la influencia negativa que ejerció la crisis estadounidense, la política económica aplicada por Argentina logró un crecimiento económico entre 2003 y 2014 de 5,7% promedio", que ha permitido que "la tasa de inversión se ubique en 19,8% del PBI en 2014, 5,5 puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2003".
En la misiva también hicieron hincapié en las reservas, que "son mucho más sólidas que antes"; así como también en el "plano social, ya que la brecha del ingreso entre el 10% más rico y el 10% más pobre de la población se redujo entre 2003 y 2014 a la mitad, mientras que en 2014 la participación de los asalariados en el ingreso alcanza el 50,9%, cuando en 2004 era del 30,6%".
"Asimismo, el sistema de protección e inclusión social de Argentina hoy llega a más de 16 millones de titulares de derecho, con programas que cubren embarazo, niñez y terminalidad educativa. Además, se instrumentaron dos planes de inclusión previsional llevando la cobertura a prácticamente 100%", indicaron.

Dejá tu comentario