Hebe de Bonafini y una carta conciliadora a "Don Francisco"

Política

La titular de Madres bajó el tono de su opinión sobre Jorge Bergoglio y dijo sentir "esperanza de un cambio en el Vaticano". En 2007 lo había calificado de "fascista" y de representar la "vuelta de la dictadura".

La presidente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, le escribió una carta al papa Francisco en la que le confiesa haberse "sorprendido" y "alegrado infinitamente" al conocer su "entrega y trabajo en las villas".

La titular de Madres bajó así el tono de su opinión sobre Jorge Bergoglio y dijo sentir "esperanza de un cambio en el Vaticano".

"Permítame que me dirija a usted como Don Francisco, ese Francisco que descubrí ahora", inicia su carta la titular de Madres, quien le cuenta a Bergoglio que su padre "también se llamaba Francisco y era un santo trabajador de manos muy encallecidas de tanto trabajar" para mantener a su familia.

Bonafini llama "Don Francisco" al flamante papa argentino y le confiesa : "No sabía de su trabajo pastoral, sólo sabía que el máximo dirigente de la Iglesia argentina habitaba en la catedral; esa catedral que cuando marchábamos y pasábamos por delante, le cantábamos: 'Ustedes se callaron cuando se los llevaron'".

      Carta de de Bonafini a Bergoglio.jpg

"Hoy, ante mi sorpresa, escucho a muchos compañeros explicar de su entrega y trabajo en las villas. Me alegro infinitamente al saber de su trabajo y siento esperanzas de un cambio en el Vaticano", sostiene Bonafini.

Luego celebra que "es posible que (Francisco) beatifique al Padre Murias" y remarca: "Me atrevo a enviarle la lista de sacerdotes y obispos del Tercer Mundo desaparecidos y asesinados para solicitarle que, como la Asociación Madres de Plaza de Mayo pedimos por todos, usted, como un acto de solidaridad los recuerde a todos por su entrega en la lucha por la patria".

Entre las críticas ofrecidas por la titular de Madres hacia el entonces cardenal argentino, sobresale una de 2007, cuando lo calificó de "fascista".

En el marco de un reclamo de destitución de quien era titular del Ejército (Roberto Bendini), de Bonafini sostuvo: "La basura va junta, (Mauricio) Macri, Bendini y Bergoglio. Son de la misma raza y de la misma ralea. Son fascismo, son la vuelta de la dictadura. Son la dictadura misma".

El cardenal había acusado en una homilía que algunos "maldicen el pasado para sacar ventaja en el presente o en el futuro", posición que fue criticada por el Gobierno.

Hace una semana, Bonafini había dicho que sólo mantienen relación "con los sacerdotes del Tercer Mundo" y no con la iglesia católica en su conjunto. "Sobre este Papa que nombraron (Bergoglio) sólo tenemos para decir: 'Amén'".

"Nosotras hicimos una lista de 150 sacerdotes asesinados por la dictadura, que la iglesia oficial calló y nunca reclamó por ellos", manifestó en esa oportunidad.

Dejá tu comentario