El Gobierno negó la existencia de un motín en Ezeiza

Política

Fuentes del ministerio de Justicia informaron a minutouno.com que la versión de una toma es falsa, pero sí confirmó la existencia de un efectivo penitenciario herido en el marco de una riña entre presos.

El ministerio de Justicia de la Nación negó este martes la existencia de un motín en el Unidad Penal  19 de Ezeiza, pero sí confirmó la presencia de un efectivo del Servicio Penitenciario Federal (SPF) herido, producto de una riña entre presos.

Según informaron a minutouno.com fuentes de la cartera que encabeza Julio Alak, la versión que circuló sobre un motín con toma de rehenes en el mismo penal del que se fugaron por la madrugada trece internos "es falsa".

Sin embargo, aseguraron que sí hay un oficial del Servicio Penitenciario herido -como afirmaba la versión-, pero que el hecho se produjo durante una riña entre reos.

Puntualmente, el efectivo fue apuñalado con una faca cuando, según la versión oficial, ingresó junto a un grupo de requisa a un pabellón donde un interno había prendido fuego un colchón. Al ingresar el personal se produjo una riña entre detenidos, que derivó en la herida sufrida por el oficial. Asimismo, el reo que incendió el colchón debió ser internado con principio de asfixia.

Asimismo, se informó que a las 19.30 de este martes se presentará al nuevo jefe del SPF, tras la renuncia de Víctor Hortel.

Más tarde y en diálogo con C5N, Alak, aclaró que hubo dos episodios: "un oficial con una herida leve" y "un interno que prendió fuego su celda e inhaló humo, lo cual le generó un trastorno y fue trasladado para recibir atención médica".

"Hay que desmentir en forma contundente que haya habido un motín con toma de rehenes", dijo y explicó que los sucesos se relacionan a que "el hecho de que se hayan fugado integrantes generó nerviosismo en los internos y en los guardiacárceles".

      julio alak sobre no motín en ezeiza

En tanto, desde el SPF también se desmintió que se estuviera desarrollando un motín en el Complejo Penitenciario y se informó que "un oficial recibió una herida cortante leve cuando intervino, junto a personal de Requisa del establecimiento, para controlar una riña que se produjo entre internos luego de que uno de ellos prendió fuego un colchón".

EL SPF informó que "la situación en el Complejo está absolutamente controlada y que el refuerzo de la guardia responde a la activación de un protocolo de seguridad que se aplica en situaciones de fuga como la informada este mediodía".



Dejá tu comentario