La querella pide que Pedraza sea condenado como instigador

Política

La representación de la familia del militante del PO consideró que quedó "probado" el rol del jefe gremial y de su mano derecha, el "Gallego" Fernández.

La querella pidió este martes por la tarde al Tribunal Oral Criminal 21 que el jefe de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, y su segundo, Juan "Gallego" Fernández, sean condenados como "instigadores" del asesinato de Mariano Ferreyra en 2010, mientras que pidió que se condene al barrabrava Cristian Favale y al ferroviario Gabriel "Payaso" Sánchez como "coautores" del crimen.

La representación de la familia del joven militante del Partido Obrero consideró que en juicio quedó "probado con certeza el rol de instigadores" del jefe gremial y su mano derecha en "un plan criminal previo" a los hechos.

El móvil para idear el crimen, sostuvo la defensa, era "conservar la hegemonía política" dentro de la Unión Ferroviaria y mantener "la estructura de negocio basado en la tercerización laboral".

Los 17 acusados por el crimen de Mariano Ferreyra comenzaron a escuchar este martes el pedido de condenas de la familia del joven militante asesinado, y entre ellos estará el comisario mayor Hugo Ernesto Lompizano, uno de los siete policías imputados que se fue de vacaciones al inicio de los alegatos.

El ex jefe de seguridad metropolitana se presentó y quedó detenido en el Departamento Central de Policía, luego de que el Tribunal Oral Criminal 21 ordenada su apresamiento para garantizar su presencia cuando los abogados del CELS, que patrocinan a la familia, pidan las pena para los acusados.

Lompizano y otros seis policías federales están acusados por el delito de "abandono de persona" por no haberse interpuesto entre los agresores y agredidos, lo que motivó la muerte de un balazo de Ferreyra y heridas a otros tres manifestantes.

El artículo 106 del Código Penal prevé penas de entre 5 y 15 años de prisión cuando el delito de abandono de persona estuviera seguido de muerte.

En cuanto a Favale y a Sánchez, la querella consideró que el primero "disparó contra los manifestantes", y que el segundo "llevó un arma al lugar y que por supuesto usó",  también  "hizo un número  indeterminado de disparos y como consecuencia falleció Ferreyra", por lo que fueron considerados  por los querellantes como "coautores" del crimen, en el marco "de un plan previamente articulado".

"Sanchez siempre estuvo al frente del grupo", sostuvo la querella al apoyar su alegato con las imágenes del canal de noticias C5N. "La acción fue para matar", recalcó la querella al relatar los detalles sobre la dirección del proyectil que impactó contra el militante del PO y que lo mató.

Se espera que los querellantes, que representan a la madre de Ferreyra, soliciten al final del alegato la pena de prisión perpetua para varios de los ferroviarios acusados del homicidio.

Dejá tu comentario