EN VIVOLa foto de consenso

Con ausencias de peso, Javier Milei firmó su Pacto de Mayo en Tucumán

El presidente Javier Milei logró en la madrugada del martes 9 de julio su ansiada foto de consenso aunque con varias bajas de peso.

Compartí en redes:

El Gobierno Nacional logró este lunes a última hora el Pacto de Mayo en la antesala del 9 de julio, con la firma del Acta de Mayo que encabezó el presidente Javier Milei junto con gobernadores.

Previamente fueron definidos el horario, los puntos del acuerdo y hasta el código de vestimenta, según la invitación que cursó el Gobierno para el acto que tuvo lugar en la medianoche en San Miguel de Tucumán.

El Pacto, que mantiene el nombre de Mayo, iba a concretarse el 25 de mayo en Córdoba. Sin embargo, el debido al tratamiento de la Ley Bases, obligó al mandatario a postergar su plan y lo pasó a realizarse en Tucumán en coincidencia con un nuevo aniversario de la independencia.

Embed - El Presidente Javier Milei firma el Pacto de Mayo junto a gobernadores

El Jefe de Estado estuvo acompañado durante la ceremonia por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los Presidentes provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Asistieron los ex Presidentes Mauricio Macri y Adolfo Rodrígez Saá. También estuvieron presentes los Ministros: Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano), Mario Russo (Salud), Luis Petri (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad) y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado).

Minuto a minuto del Pacto de Mayo

Live Blog Post

“Argentina se encuentra en un punto de inflexión”

A través de un extenso discurso leído, el Presidente destacó la convocatoria y señaló: “Creemos que el desafío que enfrenta la Argentina es demasiado grande”.

"Estamos convencido que aquellos que desoyen a la sociedad pueden volver a la senda argentina, todo hombre es capaz de redimirse y no rechazaremos a nadie siempre y cuando haya obrado dentro de la Ley", exclamó. “Anunciamos el puntapié del nuevo orden para nuestro país”, agregó.

Milei advirtió que la firma del Pacto de Tucumán es, "después de tanta división", un "símbolo del cambio de época", y cuestionó a los gobernadores que no asistieron por "anteojeras ideológicas" y por no querer "ceder sus privilegios".

"Nosotros no miramos para atrás ni mantenemos rencores, lo único que tiene que hacer la política es llevar las ideas a la realidad", expresó el libertario.

El Jefe de Estado sostuvo que “construir el país próspero y pujante que queremos llevará tiempo” por parte de todos los argentinos, pero garantizó que “si tenemos una visión clara del rumbo y nos mancomunamos en torno a un conjunto de principios y objetivos no negociables” como los incluidos en el documento, “llegaremos a puerto más pronto que tarde”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1810532368819560506&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Así fue la firma del Acta de Mayo

El Presidente Javier Milei firmó el acta del Pacto de Mayo junto a los Gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán); el Presidente Provisional del Senado de la Nación, Bartolomé Abdala, y el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1810518048937324564&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Gobernadores y dirigentes firmaron el Pacto de Mayo

Luego del Himno Nacional Argentino, el presidente Javier Milei recibió dentro de la Casa Histórica de Tucumán a los gobernadores para la firma del Acta de Mayo.

image.png
Live Blog Post

Arranca la cadena nacional del Pacto de Mayo

Tal como estaba previsto, a las 23.57 dio inicio la cadena nacional desde la Casa Histórica de Tucumána.

Live Blog Post

Así llegó Javier Milei a Tucumán para el Pacto de Mayo

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1810501709543739888&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Javier Milei vuela hacia Tucumán

El presidente Javier Milei se encuentra en viaje hacia Tucumán para encabezar la ceremonia de firma del Pacto de Mayo junto a varios gobernadores.

El avión del mandatario con los miembros de su Gabinete partió de Buenos Aires a las 21.20 y arribaría pasadas las 23.00 a Tucumán.

Live Blog Post

Gerardo Zamora criticó el rumbo económico del Gobierno en la previa al Pacto de Mayo

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, finalmente se sumó este lunes a la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, pero minutos antes de ingresar a la Casa Histórica criticó el rumbo económico de la gestión de Javier Milei.

"El rumbo económico está complicado", sorprendió Zamora este lunes por la noche, ante la pregunta del periodista de C5N, Lautaro Maislin.

Seguí leyendo esta nota.

Live Blog Post

A qué hora comienza la cadena nacional por el Pacto de Mayo

Según la invitación cursada por el Gobierno, el acto por el Pacto de Mayo se llevará a cabo desde las 23:57 horas en la Casa Histórica de Tucumán.

Live Blog Post

Victoria Villarruel no estará en el Pacto de Mayo

Sorprendió la baja de último momento de la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

Mientras se mantienen desde hace meses los rumores de internas entre el mandatario y su vice, desde el entorno de Villarruel indicaron que se encuentra con gripe y que le recomendaron no viajar.

Seguí leyendo esta nota.

Live Blog Post

El Gobierno confirmó quiénes firmarán el Pacto de Mayo

  • Catamarca: Raúl Jalil
  • Chaco: Leandro Zdero
  • Chubut: Ignacio Torres
  • CABA: Jorge Macri
  • Córdoba: Martín Llaryora
  • Corrientes: Gustavo Valdés
  • Entre Ríos: Rogelio Frigerio
  • Jujuy: Carlos Sadir
  • Mendoza: Alfredo Cornejo
  • Misiones: Hugo Passalacqua
  • Neuquén: Rolando Figueroa
  • Río Negro: Alberto Weretilneck
  • Salta: Gustavo Sáenz
  • San Juan: Marcelo Orrego
  • San Luis: Claudio Poggi
  • Santa Fe: Maximiliano Pullaro
  • Santiago del Estero: Gerardo Zamora.
  • Tucumán: Osvaldo Jaldo
Live Blog Post

Los diez puntos del Pacto de Mayo

  • La inviolabilidad de la propiedad privada
  • El equilibrio fiscal innegociable
  • La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
  • Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio
  • La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
  • El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
  • Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
  • Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
  • La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

Pacto de Mayo: quiénes firmarán y quiénes estarán ausentes

Gobernadores presentes y ausentes:

Estarían presentes: Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Estarían ausentes: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

En duda: Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Mauricio Macri, presente:

Si bien estaba en duda su presencia tras verse en Wimbledon, el expresidente Mauricio Macri decidió volver por unas horas de Europa para participar este lunes por la noche del acto por el Pacto de Mayo que se hará en Tucumán.

Se dará así el primer encuentro entre el exmandatario y Patricia Bullrich, en medio de la feroz interna que transita el PRO.

La Corte Suprema, ausente:

Los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia informaron que no irán al acto de Javier Milei en Tucumán y que, por ende, no firmarán el Pacto de Mayo previsto para el próximo martes 9 de julio en Tucumán.

Embed

Dejá tu comentario