CTERA se reúne para llevar una postura unificada a Sileoni

Política

Este jueves realizarán un encuentro de Junta Ejecutiva para definir detalles del pedido que llevarán al encuentro por la Paritaria Nacional Docente previsto para el viernes.

Los maestros enrolados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que se declararon "en sesión permanente", convocaron para este jueves a su Junta Ejecutiva, con representantes de todas las provincias, para definir los detalles del reclamo que llevarán este viernes a la convocatoria de la Paritaria Nacional Docente.

Además, realizarán su Congreso el lunes 24 de febrero para analizar posibles propuestas que surjan de la reunión del viernes y definir "medidas de acción", en caso de que la propuesta sea rechazada. 

De la reunión del viernes con el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, también participarán los titulares de los gremios agrupados en la CGT de Antonio Caló. Puntualmente, UDA, SADOP, AMET y CEA –cuyos dirigentes se reunieron este martes con el jefe de la central obrera, para acercar posiciones con el gobierno nacional.

La secretaria general del gremio, Stella Maldonado, advirtió que la convocatoria del Gobierno fue hecha muy cerca del inicio de las clases, por lo que no aseguró que el ciclo lectivo comience a tiempo. En algunas provincias, las clases debieran empezar el 26 febrero y en otras el 5 de marzo.

Maldonado ya adelantó que posiblemente las jurisdicciones que deben iniciar las clases este mes como Chaco, San Juan y Tucumán "van a correr la fecha de comienzo del ciclo para el 5 de marzo". 

La brecha entre la propuesta del Ejecutivo de lo que pretenden los sindicatos es muy marcada, puesto que la oferta oficial implicaría una suba de 25%, mientras que los cuatro gremios de la CGT oficialista -donde no está CTERA- pretenden un aumento del 66%, para llevar el básico inicial a $5500.

En Catamarca, el gobierno local ofreció un 28% de aumento en dos cuotas, pero los gremios rechazaron la suma y pidieron un mayor porcentaje. En Córdoba, los docentes evalúan por estas horas una oferta que rondaría el 31% de aumento y eleva el salario inicial a 5.500 pesos. En ambos casos ya se habían rechazado ofertas en torno al 25%, que es la suma pretendida por la cartera comandada por Alberto Sileoni como orientadora nacional.

En el caso de San Luis se marcó la diferencia debido a que el salario llegó a $5550 recientemente, lo que significa una suba de un 30%, a pesar de que las paritarias nacionales aún no finalizaron.

Temas

Dejá tu comentario