Capitanich cuestionó los índices económicos de algunas consultoras privadas

Política

El jefe de Gabinete se presentó durante unas ocho horas ante el pleno de la Cámara alta para brindar su informe mensual.

El jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Jorge Capitanich, cuestionó la credibilidad de los índices económicos difundidos por algunas consultoras privadas, a las que acusó de mantener una "intencionalidad política" y de generar una "acción psicológica a través de los medios de comunicación". Lo hizo durante su informe mensual  de gestión ante el Senado, tal como lo ordena la Constitución Nacional.

Su primer informe lo brindó el 11 de marzo pasado ante el Senado, ocasión en la que respondió a los requerimientos de los senadores de la oposición por más de 12 horas, y si bien se espera que esta sesión sea más breve, ya lleva más de seis horas. Y advirtió: "Soy un ser humano y necesito descansar así que para la próxima propongo que hagamos otro método, con dos o tres horas para cada tema de debate".

Recién pasadas las cinco horas, a pedido de una moción de orden del senador oficialista, Miguel Pichetto, se realizó el primer cuarto intermedio para que los concurrentes pudieran descansar brevemente. La exposición se prolongó durante unas tres horas más.

En el inicio de la reunión, tras destacar algunos logros en materia de desendeudamiento y el rol de los fondos buitre que "han gastado millones de dólares en campañas contra la Argentina", el funcionario comenzó explicando algunos ejes y propuso una serie de temas para debatir, sobre publicidad oficial y seguridad, que fueron tomados por los senadores presentes para hacer sus interpelaciones. Entre otras cosas, Capitanich propuso discutir si era rol de la Justicia -o no- el de resolver sobre la distribución de pauto publicitaria y los recursos del Estado nacional.

Además, cuestionó a los medios por su amplificación de la información sobre delitos y homicidios "cuando no han crecido tanto" como la cantidad de veces que es informado.

En relación al rol de los medios, el senador por Mendoza de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, cruzó al ministro al exigirle qué dijera cuánto gasta el gobierno por pauta oficial: "El jefe de gabinete arruga, no quiere debatir cuando ellos proponen y después no lo quieren decir". También le pidió que le dijera cuál es el nivel de pobreza, pero el jefe de Ministros esquivó el debate.

Capitanich, visiblemente molesto, le contestó: "Yo también tengo experiencia parlamentaria y sé que usted quiere aprovechar mi presencia para posicionarse en la carrera presidencial".

Luego, más distendidos los ánimos, el jefe de Gabinete señaló que el monto total en publicidad en Argentina en 2013 es de 30 mil millones de pesos y aclaró: "El incremento de publicidad privada subió 147% y la pública cerca del 107%, la participación relativa de publicidad oficial del gobierno nacional es insignificante, 1300 millones de pesos dentro de ese universo de 30 mil millones".

Luego se trenzó en un debate con Gerardo Morales, senador radical por Jujuy, en relación a si la inseguridad crece o es una sensación. "Existen delitos", señaló Capitanich, en medio de una batería de datos sobre la estabilidad de los hechos delictivos en el país.

"Yo pregunto, usted contesta", le espetó Morales, mientras el jefe de ministros le señalaba: "Voy a decir lo que considero responder".

Avanzado el debate, consultado sobre energía nuclear, producción y en medio del debate por estas cuestiones, el líder de la bancada kirchnerista, Miguel Pichetto, jocoso pero molesto, aclaró: "El ministro no es el manual del estudiante argentino que tiene que responder sobre todas las cosas". Además, señaló que existen organismos como la CNEA para responder a ciertos temas.

La mayor parte del tiempo, los legisladores interpelaron al jefe de Gabinete en relación a política agropecuaria y ferroviaria, exigiendo un mayor desarrollo en el rubro para las provincias, mientras que el funcionario respondió con detalladas estadísticas en sentido contrario.


      Embed




Temas

Dejá tu comentario