La Ciudad justifica el aumento del subte en "la inflación"

Política

Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires, defendió en "Hola Chiche", por Radio 10, el aumento a $3,50 de la tarifa del subte.

Juan Pablo Piccardo en Radio 10
El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, defendió la decisión del Gobierno porteño de incrementar la tarifa del subte a $3,50 a partir del 15 de marzo.

"A partir del 15 de marzo la nueva tarifa de $ 3,50 para el subte y de $ 1 para el premetro. La cifra únicamente refleja el efecto de la inflación, que vivimos todos los días, sube la leche, el pan", aseguró en "Hola Chiche", por Radio 10.

Piccardo argumentó que "subieron los colectivos y los trenes por decisión del Estado nacional entre un 25 y 30 por ciento" por lo que el servicio del subterráneo tiene que hacer lo propio. "Hay 4084 empleados de Metrovías trabajando y básicamente los aumentos de energía y mantenimiento representaron casi $ 300 millones de aumento", agregó.

El nuevo precio de la tarifa del subte quedó oficializado el fin de semana, durante las audiencias públicas que se llevaron adelante en la Ciudad para discutir el tema.

No obstante, el funcionario porteño aclaró que "todavía la Ciudad sigue subsidiando el 45 por ciento del total. Si le sacaras el subsidio la tarifa sería $6,10, es el precio operativo que paga los salarios, el mantenimiento que no se hizo en los años anteriores".

Según Piccardo, "hay que ser muy responsable en la tarifa pero también en el servicio que se ofrece a los usuarios". "Hay que reforzar e invertir en seguridad porque no podemos dar un servicio malo y barato, sino bueno y a precio razonable", expresó.

Este es el segundo aumento durante la gestión de Mauricio Macri, que ya había llevado la tarifa de $1,10 a $2,50  a comienzos de 2012.  De esta manera, la tarifa acumulará el 218% de aumento en 15 meses.

"El año pasado subimos a $2,50 y cayó más del 20 por ciento la cantidad de pasajeros, pero hubo 37 días de conflictos gremiales y la empresa concesionaria retiró 20 trenes por lo que estamos hablando de un 13 por ciento de baja real", admitió sobre la disminución en el número de usuarios que utilizan este medio de transporte.

Luego criticó al Gobierno por su política de transporte. "El gran error de la política ferroviaria es haber vendido una tarifa mentirosa porque cuando la tarifa no refleja la inflación la paga el Estado en vez de invertirla", cerró.

Temas

Dejá tu comentario