El Mercosur contradijo a Trump y rechazó la "opción militar" en Venezuela
El bloque regional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay rechazó el uso de la fuerza para el restablecimiento democrático en Venezuela. Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había barajado esa opción.
El Mercosur rechazó la "opción militar" planteada por Trump para Venezuela
"Las medidas anunciadas por el Gobierno y por la Asamblea Nacional Constituyente los últimos días reducen aún más el espacio para el debate político y para la negociación. Los países del Mercosur continuarán insistiendo, individual y colectivamente, para que Venezuela cumpla con los compromisos que asumió, de manera libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región", señaló en el comunicado.
"El gobierno venezolano no puede aspirar a una convivencia normal con sus vecinos en la región hasta que no se restablezca la democracia en el país", subrayó el Mercosur, que aclaró de todas formas su rechazo al uso de la fuerza para restablecer el orden en Venezuela.
Trump declaró el viernes que no descarta "la opción militar". "Tenemos muchas opciones para Venezuela. Es nuestro vecino. Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares que están muy muy lejos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesaria", insistió ante la prensa.
Las palabras de Trump llegan en medio de su escalada retórica con Corea del Norte, que ha tomado tintes de amenaza de conflicto armado, y a pocas horas de que su vicepresidente, Mike Pence, inicie este domingo su primera gira por América Latina, que lo llevará a Colombia, Argentina, Chile y Panamá.
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, consideró "un acto de locura" la advertencia de Trump.
"Yo digo que esto es un acto de locura, de supremo extremismo. Hay una élite extremista del gobierno de los Estados Unidos, (con la) que realmente no sé que está pasando, qué va a pasar en el mundo, si es que se va a acabar con la humanidad, con el planeta tierra, todos sus recursos", declaró el ministro venezolano.
Temas
Las Más Leídas
Dejá tu comentario