Estas son las 10 ciudades del mundo más caras para vivir

Un relevamiento anual demostró que las urbes con el costo de vida más alto no están en Latinoamérica, sino que la mitad del Top 10 es de Asia.

Tel Aviv, en Israel, es la ciudad más cara para vivir en 2021, de acuerdo a un relevamiento publicado esta semana por la revista The Economist. Le siguen París, Singapur, Zurich y Hong Kong, pero en el Top 10 del conteo no aparece ninguna urbe Latinoamericana.

La capital económica de Israel es la ciudad con el costo de vida más elevado del mundo debido a una suba en su moneda, el shekel (o séquel) y al incremento de precios de productos como el alcohol, los alimentos y el transporte público.

Todos los años The Economist Intelligence Unit, una compañía asociada a The Economist, realiza la Encuesta Mundial de Costo de Vida en la que se analizan los precios de 200 y servicios de 173 ciudades de todo el planeta.

El informe final es utilizado por las compañías para negociar ítems como el pago por relocalización de un empleado, pero entre 2020 y 2021 también sirvió para monitorear cómo subieron algunos precios -y el costo de vida- durante la pandemia de coronavirus.

Así como Tel Aviv quedó primera en el Top 10 de las ciudades más caras del mundo, París, en Francia, quedó segunda y comparte su puesto con Singapur, la capital de ese país de Asia.

La cuarta ciudad del listado es Zurich, en Suiza, y le sigue Hong Kong, en China.

El conteo sigue con Nueva York en el sexto puesto, Ginebra, también en Suiza, en el séptimo lugar y la capital de Dinamarca, Copenague, en el octavo.

El ranking cierra con Los Ángeles, en la costa oeste de Estados Unidos, y Osaka, en Japón.

De acuerdo con los especialistas de The Economist, la suba de precios se debió en gran parte al incremendo en el costo del transporte de mercadería, que se cuadruplicó entre septiembre de 2020 y el mismo mes pero de 2021.

Con la cadena de suministro accidentada, y con medidas políticas aplicadas entre países los precios escalaron un promedio de 3,5% a nivel mundial en 2021. Durante el año anterior la suba había sido de 1,9%.

Por ejemplo, las sanciones que Estados Unidos le impuso a Irán y que encarecieron a Terán hasta llevarla del puesto 50 al 29 con un 42% de inflación en la moneda local. En Caracas, capital de Venezuela, el costo de vida aumentó un 1.766% en un año.

En contraposición, otras ciudades bajaron drásticamente su costo de vida: tal fue el caso de Roma, que pasó del puesto 32 al 48 en un año. La curiosidad en esa urbe es que su población usualmente fashionista dejó de comprar ropa de manera masiva, probablemente porque no hace falta para el teletrabajo.

Los datos de The Economist fueron obtenidos entre agosto y septiembre de 2021. En ese momento el costo promedio de un litro de nafta sin plomo había aumentado un 21% en todas las ciudades escrutadas.

La desesperación por comprar combustibles generó un desabastecimiento y consecuente aumento de precios a fin de este año en países de Asia y en el Reino Unido, pero el efecto de ese pico se verá recién en 2022.

Dejá tu comentario