Semana clave para saber qué pasó con María Marta
*El viudo Carlos Carrascosa declarará ante el tribunal bajo la acusación de ser el coautor del crimen.
*También prestarán testimonio los imputados por "encubrimiento", entre ellos los propios integrantes del clan García Belsunce.
Con las declaraciones de los imputados por "encubrimiento", el juicio por el asesinato de María Marta García Belsunce ingresará mañana en su segunda semana, en la que se comenzará a dilucidar, a través de los relatos de los implicados, qué pasó con la víctima.
Se escucharán siete declaraciones, entre ellas la del viudo Carlos Carrascosa, además de la lectura de parte de las 259 pruebas a incorporar en forma oral, ya que una porción de esos expedientes fue ingresada tras un acuerdo entre partes para agilizar el proceso.
Por el momento, sólo se escuchó en el tribunal Oral número 6 de San Isidro el testimonio del médico Juan Ramón Gauvry Gordon, primer médico en llegar a la escena del crimen, cometido el 27 e octubre de 2003.
El lunes pasado, el juicio por el llamado "Crimen del Country" se había iniciado con un revés para la estrategia de la defensa de Carrascosa, principal imputado por el hecho para el fiscal Diego Molina Pico.
El abogado defensor Hernán Ferrari dijo que tenían "derecho" a ser escuchados como testigos el hermano de la víctima, Horacio García Belsunce (h), el cuñado Guillermo Bártoli, John y Constantino Hurtig, hermanastro y padrastro respectivamente; el vecino Sergio Binello, Gauvry Gordon y la médica Beatriz Michelini.
Sin embargo el tribunal presidido por la jueza María Angélica Etcheverry e integrado por los magistrados Hernán San Martín y Luis María Rizzi, r echazó que sean llamados a declarar varios integrantes del entorno de la familia, al considerar que no pueden hacerlo por estar imputados de "encubrimiento".
En la segunda jornada del juicio, Molina Pico indicó que se recibieron hace cuatro años los anónimos que vinculan el caso al crimen con una cuestión financiera ligada al narcotráfico.
El fiscal basó la acusación -en la que pidió el juicio oral- en la supuesta relación de la víctima y Carrascosa, en el lavado de dinero del Cartel de Juárez, el grupo dedicado al narcotráfico en México.
Molina Pico aseguró que "hay otros" anónimos que también "están incorporados en el expediente, aunque algunos no se van a leer (durante las audiencias iniciales del proceso) porque no llevaron a ningún puerto".
El jueves pasado, el debate se centró en "el pituto", una de las seis balas que mataron a María Marta, la cual fue arrojada por el inodoro por haber sido confundido con un objeto metálico para sostener estantes.
Molina Pico se encargó de acusar tanto a Carrascosa, como a familiares y allegados de intentar ocultar pruebas.
Una prueba importante que se develó el jueves, en la tercera y última jornada de la semana pasada, fue la pericia que reveló que los seis disparos de arma calibre 32 que mataron a la socióloga no fueron audibles desde el exterior de la casa.
Asimismo, Alberto Cafetzoglus, otro de los abogados de Carrascosa, pidió al tribunal que se realicen averiguaciones sobre la filtración del video de la autopsia a la victima, que fue visto en dos canales de televisión.
Molina Pico avaló la solicitud, aceptada por el tribunal, aunque también sugirió, sin nombrarlos que se investigue el papel que cumplieron en esa filtración los ex defensores del viudo José Licinio Scelzi y Marcelo Nardi.
Dejá tu comentario