Junín de los Andes es la ciudad más perjudicada por la lluvia de cenizas

Sociedad

Al realizar una evaluación de la acumulación de cenizas, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, aseguró que la ciudad más perjudicada ha sido Junín de Los Andes, donde se acumularon cinco centímetros tras la erupción del volcán Calbuco, en Chile. En tanto, otras de las localidades afectadas han sido San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

El mandatario provincial sostuvo que, a diferencia de en Junín de los Andes, en San Martín se acumularon tres centímetros de cenizas y uno, en Villa La Angostura, según diario de Río Negro.

En este marco, de no ocurrir una nueva erupción, está previsto que el lunes se reanuden las clases en la provincia de Nuequén.

Pese a la caída de cenizas, este domingo casi 460.000 neuquinos acudirán a las urnas para elegir al próximo gobernador.

En tanto, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) indicó el sábado que el impacto de las erupciones de cenizas del volcán Calbuco, en la región de Los Lagos, podría acentuarse en los próximos días, sobre todo sobre las zonas cercanas y territorio argentino.

En esta misma línea, el director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, detalló: "Ya se han emitido 210 millones de metros cúbicos, lo que es considerable si atendemos que cada metro cúbico significa cerca de 1 tonelada de material volcánico, que se expande principalmente hacia el noroeste del volcán. Esta es una noticia delicada para las regiones aledañas al Calbuco y para las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro, aunque el efecto ya se nota incluso en Buenos Aires"

En su último informe, el Sernageomin señaló el sábado que debido a la nubosidad en el sector "no ha sido posible observar la dinámica en superficie de la columna de gases, aunque mediante un sobrevuelo se ha constatado emisión continua pero débil".

"Junín de los Andes fue el lugar más afectado con cinco centímetros de ceniza", aseguró el gobernador Jorge Sapag quien agregó que en las próximas horas arribarán a la provincia aspirantes a la Policía para trabajar como voluntarios en las tareas de limpieza.

Temas

Dejá tu comentario