Duplican jubilaciones y asignaciones a los afectados por los incendios

Sociedad

Por decreto, el Gobierno nacional dispuso una ayuda financiera para los afectados por el siniestro forestal en el Valle Calamuchita. Se duplicarán por dos meses los haberes de los jubilados y por 90 días todas las asignaciones familiares así como también otorgarán un financiamiento especial para refaccionar viviendas a 48 meses y un préstamo hipotecario a 30 años.

El gobierno otorgará un incremento del 100 por ciento de las jubilaciones mínimas por los próximos dos meses y de la Asignación Universal por Hijo, el salario familiar y el seguro de desempleo por tres meses, para las personas afectadas por los incendios en Córdobaque afectaron a unas 25.000 hectáreas del sud y sudoeste provincial. 

Bossio indicó que también se asignará de manera automática créditos para la construcción y refacción de viviendas, en el marco del programa Procrear, y también se entregarán préstamos para los jubilados.

El decreto 369/13, firmado por la presidenta Cristina Fernández, fue dado a conocer este jueves en Casa de Gobierno por el titular de Anses, Diego Bossio, acompañado por los secretarios de Derechos Humanos, Martín Fresneda, y de Políticas Universitarias, Martín Gill. 

"Queremos desde el Estado Nacional, por disposición de la Presidenta, estar en tiempo y forma para brindar ayuda", dijo Bossio y anunció que los montos de jubilacion mínima se duplicarán, por el término de dos meses, por lo que pasarán a ser de 4.954 pesos

La Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, que pasarán de 460 pesos a 920 pesos mensuales, pero en estos casos se extenderá a tres meses, mientras que por igual lapso se duplicará el seguro de desempleo. 

Además, se duplicará, también por tres meses, el salario familiar para trabajadores en relación de dependencia que vivan en las zonas afectadas

En este caso el primer rango pasará a ser de 460 pesos a 920; el segundo rango de 320 a 640 pesos y de 200 a 400 y para el tercer rango de 110 a 220 pesos

En el marco del plan Procrear, se habilitarán líneas de créditos de asignación automática para las familias que fueron afectadas por el siniestro.    

Estos créditos se otorgarán a tasas que empiezan desde el 2 por ciento fijas por los primeros cinco años, y pasan al cuatro por ciento a partir del sexto año, con un plazo de 30 años, destinados a la construcción y remodelación de viviendas y comercios hasta un monto de 400.000 pesos

También se otorgarán créditos para la refacción de viviendas a 48 meses, a tasas fija del siete por ciento anual por un monto máximo de 60.000 pesos

Bossio dijo que "el crédito Procrear, tal cual lo hicimos tanto para el caso de las inundaciones de La Plata, como en el edificio siniestrado de Rosario, va a estar disponible de manera directa, sin necesidad de participar de un sorteo". 

Por otra parte, para los jubilados y pensionados, estarán disponible créditos de la línea Argenta, a tasas subsidiadas del 9,9 por ciento anual, hasta 40 meses y por un monto máximo de 15.000 pesos, sin ningún tipo de gastos

El crédito Procrear será administrado por el Banco Hipotecario, en tanto que la línea Argenta lo será por la Anses, indicó Bossio. 

Para acceder a estos beneficios se requerirá formar parte del esquema de protección de la seguridad social, tener domicilio en la zona del siniestro, lo cual será verificado por uno de los agentes de la Anses a partir de mañana. 

Los que se presenten deberán completar una declaración jurada, que proporcionarán integrantes de los equipos de la jefatura regional de Anses que se encontrarán trabajando en las localidades de las zonas afectadas, por vía web o por vía telefónica para solicitar la correspondiente inscripción. 

Tras la verificación el beneficio estará disponible en las cuentas en las que los solicitantes reciban habitualmente sus beneficios, "a partir del martes próximo", precisó Bossio. 

Por su parte, Martín Gill dijo que colaborarán con las autoridades locales "no sólo en la contingencia del incendio sino en la tarea posterior de recuperación de la zona, que es eminentemente turística". 

Precisó que las principales zonas afectadas a las que se dirigirá la ayuda son: Villa Yacanto, Río del Durazno, Capilla del Carmen, Pinar de los Ríos, La Cumbrecita, Villa Berna, Intiyaco, Lutti, Villa Amancay, Villa Rumipal, Villa del Dique, y otros sectores de la provincia como Ascochinga, Villa Ciudad América, La Granja, Salsipuedes, Villa La Bolsa, Bialet Massé, La Paz y San Javier, entre otras. 

El incendio, que afectó unas 25.000 hectáreas de campos y pastizales del sur y sudoeste de la provincia de Córdoba dejó también cinco personas heridas, unas 40 viviendas y cabañas destruidas y numerosas animales muertos, además del daño ambiental que causó el siniestro en una zona muy visitada por el turismo.

Dejá tu comentario