EN VIVOEtapa clave

EN VIVO: Juicio por el crimen de Fernando Baéz Sosa

Momentos culminantes en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. Los ocho rugbiers podrían ser condenados a cadena perpetua por el asesinato.

Compartí en redes:

EN VIVO

La fiscalía que interviene en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, cometido en enero de 2020 en la puerta de un boliche de la localidad de Villa Gesell, acusó a los ocho rugbiers imputados de ponerse "de acuerdo para darle muerte" al joven, al atacarlo "por sorpresa" aprovechando "que se encontraba conversando en la vereda, distraído".

Luego de la etapa de declaraciones de testigos, peritos y hasta de los propios implicados, este miércoles comenzaron los alegatos.

La etapa de alegatos que se desarrollará desde este miércoles y hasta el jueves ofrecerá a su vez la última chance de expresarse para los ocho imputados antes de que los tres miembros del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores determinen si son o no culpables.

Tras el pedido de prisión perpetua por parte de la fiscalía y los abogados de los padres de Fernando, este jueves será el turno del alegato de defensa.

Minuto a minuto del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

Live Blog Post

Las últimas palabras de los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa

Los ocho rugbiers acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa pidieron hoy "disculpas" a la familia de la víctima, manifestaron estar "arrepentidos", no haber tenido intención de matar y dijeron lamentar la muerte de un joven de su misma edad.

Al decir sus últimas palabras antes de la sentencia, que será dada a conocer el 6 de febrero próximo, los rugbiers Máximo Thomen, Blas Cinalli, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ciro, Lucas y Luciano Pertissi y Ayrton Violar se manifestaron en el mismo sentido frente al Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores.

ultima declaracion rugbiers
Live Blog Post

Finalizado el alegato de la defensa, la audiencia entró en un cuarto intermedio

María Laura Castro, presidenta del Tribunal, dio paso a la réplica de la fiscalía y el particular damnificado.

Live Blog Post

"Nunca hubo un plan para matar"

Según Hugo Tomei, las acusaciones no demostraron el dolo. "El perito no pudo determinar cuál de los golpes causó la muerte", sostuvo. "Se habló mucho de Máximo Thomsen como líder, el monstruo. Esa pisada, que él reconoce, no lastimó. Sin dolo, no hay caso", amplió su argumento.

"A falta de pruebas, dicen que en los siete minutos que salen del boliche, ahí acordar el plan: falso, inverosímil o poco consistente. Nunca hubo un plan para matar, aunque no se le crea a Máximo Thomsen", se explayó.

Y sumó: "Creo que ese hecho debe ser calificado como homicidio en riña u homicidio simple dolo eventual. Espero que la sentencia sea justa, va a ser acatada. Que sea una posibilidad de enseñanza porque homicidios van a seguir existiendo y espero que ninguno se de el tratamiento de los medios como a este".

Live Blog Post

Crimen de Fernando Báez Sosa: Hugo Tomei pidió la absolución de los ocho rugbiers

El abogado defensor Hugo Tomei adelantó este jueves que solicitará la absolución de los ocho acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa porque consideró que el hecho por el cual fueron imputados "no está probado" y que los acusadores "probaron otro hecho" durante el debate.

"Los acusadores probaron otro hecho", afirmó Tomei al apelar a cuestiones procesales y "fácticas" referidas en los argumentos que esgrimieron los fiscales y los letrados del particular damnificado durante sus alegados, en los que pidieron reclusión perpetua para los ocho acusados.

https://twitter.com/minutounocom/status/1618642867068760066
Live Blog Post

Hugo Tomei: "Represento a ocho condenados por la opinión pública"

El abogado de los rugbiers comenzó su alegato en el Tribunal de Dolores ante los jueces haciendo hincapié en la mediatización del crimen de Fernando Báez Sosa.

"Contra eso es muy difícil porque es una forma de presionar al Poder Judicial. Es una forma de obtener una sentencia que tenga que ver con el criterio de la opinión pública", comenzó en su exposición.

"Hay cosas que no se hacen. En la declaración de los imputados escuchaba: 'perpetua', 'asesinos'. La doctora Emilia Pertossi recibió amenazas. Padres acaba de perder el trabajo y esto es extremadamente grave", sostuvo.

tomei

"Los acusadores probaron otro hecho. Es fácil: ocho sujetos adultos de sexo masculino acordaron darle muerte. Lo primero es que señalan a Máximo Thomsen. Si la sentencia dice que el problema lo tuvieron los ocho, pero señala solo a uno no hay coherencia", argumentó.

Para el abogado defensor de los rugbiers "no hay dudas" de que "toda la evidencia está contaminada". "La sentencia que se pueda dictaminar va a intentar aproximarse, conozco el amor por el derecho que tienen los jueces, pero no pueden salir de una cuestión como esta".

Sobre la declaración de los testigos, apuntó: "Algunos lloraron. Otros se abrazaron con el particular damnificado. Otros dijeron que estaban parados en la puerta de Le Brique y dijeron que no se veía, por ejemplo, la chica que practicó RCP".

Live Blog Post

Comenzó la audiencia de alegatos de la defensa por el crimen de Fernando Báez Sosa

La presidenta del Tribunal inició el debate y preguntó a los padres de Fernando si querían decir algunas palabras. Fernando Burlando pidió un receso de cinco minutos y habló Graciela, la mamá de joven asesinado.

"Nunca pensé que estaría en este lugar. Siempre pensé que mi hijo se recibiría y estaría viendo como él defendía gente. Vi reiteradas veces como asesinaron a mi hijo", agregó.

Y sumó: "Me costó muchísimo estar en este lugar. Cargamos las valijas para venir a este pueblo de Dolores. Es una angustia terrible ver como el imploraba piedad y le seguían dando patadas. Solo pido justicia por mi hijo. Quiero que paguen por lo que hizo".

Live Blog Post

Seguí EN VIVO el alegato de la defensa en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

TOC Nº 1 de Dolores. Juicio en la causa Nº 629. Audiencia de alegatos.
Live Blog Post

Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: comienza la audiencia de alegatos de la defensa

Poco después de las 11, llegaron los ocho rugbiers imputados por el homicidio del joven. Mas tarde, arribaron a los Tribunales de Dolores los fiscales representantes del Ministerio Público Juan Manuel Dávila y Gustavo García.

"Estamos pendientes del planteo de la defensa. La única pena que amerita es perpetua", sostuvo Dávila ante la prensa. Y agregó: "Los ocho agredieron y evitaron que Fernando sea ayudado".

Antes de las 12 del mediodía, llegó el abogado defensor Hugo Tomei, quien no quiso adelantar su alegato a la prensa. "Esperen a la salida", sostuvo. Y sumó sobre los rugbiers: "Están bien".

Pasado el mediodía, llegó Graciela Sosa, mamá de Fernando, acompañada por dos agentes de la bonaerense. "Estamos fuertes para escuchar cualquier cosa", sostuvo.

"Fernando pudo haber sido cualquiera de nuestros hijos. Quedó muy claro que estaban sincronizados para matar", cerró.

Live Blog Post

Crimen de Fernando Báez Sosa: cuándo hablará la defensa de los rugbiers

Se espera que durante la jornada de este jueves sea el momento de la defensa de los ocho rugbiers a cargo de Hugo Tomei para intentar convencer al Tribunal de que el asesinato de Fernando ocurrió durante una pelea, y en ese caso la imputación sería por "homicidio en riña o agresión", aunque no se descarta que vaya por el "homicidio preterintencional".

Ante esta acusación la pena se reduciría a seis años como máximo y tres como mínimo, lo que sería un rango clave ya que los jóvenes están presos desde 2020 -con prisión preventiva-, lo que les permitiría quedar en libertad.

Live Blog Post

Terminó el alegato de los abogados de los padres de Fernando Báez Sosa

Los fiscales y el particular damnificado que intervienen en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, cometido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, pidieron hoy que los ocho acusados sean condenados a prisión perpetua como coautores del delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" en concurso ideal con las "lesiones leves" por la golpiza a los amigos de la víctima.

Tras más de diez horas de alegatos ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, el pedido de los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García; y de los abogados de los padres de la víctima recayó sobre Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).

En su alegato, Dávila aseguró que los ocho imputados son "coautores" del homicidio porque tuvieron "el co-dominio del hecho, la posibilidad de emprender, proseguir y detener el curso causal del delito".

Live Blog Post

Continúa el alegato de los abogados de los padres de Fernando Báez Sosa

Live Blog Post

Fernando Burlando comienza su alegato

El abogado de los padres de Fernando Báez Sosa Comenzó a dar el alegato de su equipo en el crimen de Fernando Báez Sosa.

TOC Nº 1 de Dolores. Juicio en la causa Nº 629. Audiencia de alegatos.

Fernando Burlando, abogado de los padres de Fernando Báez Sosa, adhirió este miércoles por la tarde al pedido de la fiscalía de condenar a prisión perpetua a los ocho acusados del crimen, sostuvo que "todos" los imputados tuvieron la "voluntad de matar" y planearon una "cacería humana", mientras que la víctima fue "fusilada a golpes y patadas".

"La imagen de Fernando de rodillas pidiendo clemencia. Esa es la imagen que para esta representación justifica ni más ni menos el pedido de prisión perpetua para los acusados", afirmó el letrado del particular damnificado en su exposición ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores.

Fernando Burlando adhirió "en un todo" al alegato de la fiscalía y señaló que Fernando "fue objeto" de "una cacería humana".

"Todos, absolutamente todos participaron, todos asesinaron a Fernando. Nuestro reclamo de Justicia ante lo que no dudamos en llamar el suplicio de Fernando, la responsabilidad de quienes fueron sus ocho asesinos, se resume fundamentalmente en dos momentos de salvajismo y de horror", describió. "Fernando de rodillas, sus manos en el piso y sin siquiera mirar, porque tal vez entendió que esa mirada podía significar una falta de respeto, levanta su mano y pide clemencia. La respuesta fue una patada a la cabeza, una más y otra más", indicó Burlando, quien describió a la víctima en ese momento de la agresión como "una bolsa de papas".

Para Fernando Burlando, los acusados "tomaron la decisión y mataron" y remarcó: "Hubo voluntad de matar y por eso mataron. Tendieron esa madrugada sobre Fernando un verdadero cerco humano poder actuar sobre seguro."

"Los ´azotadores´ estaban ahí cerca, pegados y decidían el momento oportuno para castigar a Fernando a mansalva. Previamente lo marcaron, lo cercaron, esperaron el momento justo en que se retiran los funcionarios policiales así no tenían ningún tipo de valla, nada que los frene", señaló. Y continuó: "Una vez rodeado, lo atacaron por diferentes flancos. Aunque el ataque clave fue el que impusieron por detrás y todos, absolutamente todos juntos."

Para Fernando Burlando, los acusados "eran los cazadores y querían su trofeo". Según el letrado, "los golpes que fueron como disparos, cada golpe era un disparo, cada patada era un tiro", por lo que Fernando "fue fusilado a golpes y a patadas".

"Luego se abrazaron y comieron. Se llevaron el trofeo y lo celebraron. Lamiéndose las pruebas, la sangre de sus víctimas, advirtiendo al resto de los verdugos ´de esto no se habla`", añadió.

Fernando Burlando señaló al acusado Máximo Thomsen como "líder de la manada" y quien fue acompañado por "sus obsecuentes".

"Anunció el desenlace con un gesto por demás elocuente, el dedo pasándoselo por la garganta", recordó Fernando Burlando sobre la seña de Máximo Thomsen. "Sabían que habían matado a un joven, y entre alegría y emoción, en algún momento tuvieron la idea de volver a buscar a los amigos de Fernando. Tras semejante acto salvaje, no solamente huyeron de la escena del crimen, sino que además trataron de disfrazar lo ocurrido con una serie de actitudes", explicó. Y en ese sentido destacó que acusaron "a una persona inocente que estaba a cientos kilómetros del lugar", en referencia al remero Pablo Ventura, quien se hallaba en Zárate.

"Fernando tenía una vida por delante, sueños por cumplir, que los acusados le arrebataron por la simple decisión de matar. Mataron por matar, por ganar, por un empujón, por llevarse un trofeo en la vida. No les importó a quién, evidentemente desde el primer cruce que tuvieron con Fernando su plan fue matar", añadió.

Respecto del móvil del crimen, Fernando Burlando sostuvo que la prueba acredita que se debió a un incidente previo dentro de "Le Brique" que se produjo por "la excesiva cantidad asistentes" en el boliche. Precisó que una serie de golpes cruzados entre ambos grupos, "motivó que Fernando intercediera para separarlos y se enfrentara" a Thomsen, quien realizó "una amenaza concreta de muerte" mientras era expulsado, al "apuntar y pasarse la mano por el cuello de izquierda a derecha".

Da acuerdo al letrado, aproximadamente a las 4.37, los acusados llevaron adelante el ataque contra Fernando, que era su "objetivo desde que tuvo el incidente con Thomsen.

"Una vez reunidos llevaron adelante el plan, acordando consciente y libremente entre todos matar a Fernando con perversidad reflexiva, contando con el factor sorpresa, producto de la desatención de la víctima", manifestó.

Live Blog Post

Segundo cuarto intermedio en la audiencia por el crimen de Fernando Báez Sosa

Concluida la etapa de alegatos de los fiscales, habrá 10 minutos de cuarto intermedio. El próximo turno de alegar será de Fernando Burlando y de Fabián Améndola por parte del particular damnificado.

Live Blog Post

Crimen de Fernando Báez Sosa: el fiscal Dávila pidió perpetua para los acusados

En su alegato, Juan Manuel Dávila pidió prisión perpetua para los ocho acusados y caratuló el hecho como homicidio doblemente agravado por alevosía. Además, pidió el procesamiento por falso testimonio para Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo.

rugbiers tomas colazo
guarino
Live Blog Post

El detalle del alegato del fiscal Juan Manuel Dávila sobre los roles en el crimen de Fernando

Ayrton Viollaz

"Es coautor del crimen. Se turnaban para golpear a Fernando e impedían que lo ayudaran. Actuaba como un bloque entre Fernando y los amigos. Da inicio al ataque al gritar: 'Ahora!'. No hay ninguna duda que Viollaz agredió físicamente a Fernando".

Ciro Pertossi

"Le pegó a Fernando y no se levantó más. Lo pateó en el piso y emprendió su fuga. Luego se ve en los videos como se limpia los nudillos de su manos izquierda con su otra manos y con su boca. Coincide con las lesiones en las manos de Pertossi que constan en la causa. En el pantalón suyo se encontró sangre de Fernando".

Matías Benicelli

"Es coautor. Estando arrodillado Fernando, Benicelli le pega una patada y no se levantó más. Es uno de los que le pegaba en el piso. Arengaba para que le sigan pegando a Fernando diciendo: 'a ver si siguen pegando negros de mierda'. Su ropa tenía sangre de Fernando".

Luciano Pertossi

"Es coautor y tuvo codominio del hecho. Le pegó a todos para liberar la zona. También se encontró ADN positivo en un pantalón".

Blas Cinalli

"En el dedo meñique de Fernando se encontró ADN con un perfil minoritario de Blas Cinalli. Es coautor de homicidio. Está totalmente desacreditado que Cinalli esté borracho como declaró, incluso el contenido de los chat los escribe de manera correcta".

Enzo Comelli

"También es coautor, le pegó a Fernando y por eso cayó al piso y quedó inconsciente"..

Lucas Pertossi

"Es la persona filmando dentro de Le Brique y que filma el inicio del ataque de Fernando. Hubo entre ocho y diez segundos que estuvo al lado de Fernando. En los dos primeros segundos se lo ve a Lucas Pertossi en el lugar donde le están pegando a Fernando (…) Lucas lo tiene entre ocho y diez segundos de frente. Es imposible que no le haya pegado. Además de pegarle a Fernando, libera la zona a los efectos de que el ataque se pueda realizar".

Máximo Thomsen

"Para los testigos era el líder del grupo que se organiza para darle muerte a Fernando. El que más le pegó en el piso, pegaba con bronca. Se aseguraba con cada patada que Fernando no se levantarse. Las zapatillas marca Cyclone que Thomsen las reconoció como suyas tienen sangre de Fernando".

Live Blog Post

Tras el cuarto intermedio, el fiscal Dávila se refiere a la participación de los rugbiers en el hecho

El fiscal Juan Manuel Dávila repasa qué lugares y qué hizo cada rugbier durante el ataque a Fernando Báez Sosa el día del hecho basándose en relatos de testigos pericias de ADN y los videos expuestos durante la primera etapa del debate.

Para él, los ocho imputados son "coautores" del homicidio porque tuvieron "el co-dominio del hecho, la posibilidad de emprender, proseguir y detener el curso causal del delito".

En el inicio de su alegato, el representante del Ministerio Público Fiscal ratificó la acusación inicial al afirmar que todos los imputados tuvieron una participación activa en el crimen del joven estudiante de abogacía.

image.png
Live Blog Post

Cuarto intermedio en la audiencia por el crimen de Fernando Báez Sosa

Habrá 10 minutos de cuarto intermedio. Concluida la etapa de alegatos del fiscal García, ahora le toca el turno a su compañero de acusación, el fiscal Juan Manuel Dávila.

Live Blog Post

"Se pusieron de acuerdo para matar a Fernando"

Antes de pasar a un cuarto intermedio de 10 minutos, el fiscal García finalizó su alegato diciendo que "acá hubo un concurso de 2 o mas personas que se pusieron de acuerdo para matar a Fernando".

"Nunca en mi carrera vi un juicio con 23 testigos presenciales. Nunca en mi vida vi que quedara una marca así de una zapatilla. Es el sello que dejó Máximo Thomsen en el rostro de Fernando Báez Sosa", sostuvo.

Y finalizó: "Todos les pegaron a Fernando. Hay cinco que terminan pegados a Fernando. Lucas Pertossi, Ciro Pertossi, Enco Comelli, Viollaz y Benicelli".

image.png
Live Blog Post

“Le liberaron la zona a Máximo Thomsen”

¿A quién había que liberarle la zona? ¿Quién era el ofendido? ¿Quién recibió un golpe en el estómago? Máximo Thomsen”, pregunta y se responde el fiscal.

“Fernando y sus amigos estaban 'regalados'. Estaban conversando distraídos y en círculo”, sostuvo García, y agregó: “Todos hicieron todo. Todos se pusieron de acuerdo para matar a Fernando. Todos lo golpearon. Todos se turnaban”.

máximo thomsen crimen fernando báez sosa
Live Blog Post

"A Fernando lo mataron entre todos"

El fiscal García marca los tiempos de su alegato mientras muestra filmaciones y realiza un análisis sobre las imágenes.

"No hubo un solo golpe mortal, a Fernando lo mataron entre todos. Luciano Pertossi, fue uno de los que liberó el área para que ataquen a Fernando. Enzo Comelli quizás haya sido el que le dio el primer golpe a Fernando", sostuvo.

image.png
Live Blog Post

Hugo Tomei se opuso a que muestren videos en la sala

El abogado defensor de los ocho rugbiers acusados supuso que "es un montaje" y argumentó: “Estoy viendo una edición del video que se asemeja más a una prueba nueva. No corresponde a los alegatos”.

“Son los mismos videos, la única diferencia es que están colocados sincronizadamente. Es una forma de hablar sobre la prueba. Estoy usando medios técnicos, con los recursos que tenemos”, le respondieron.

La jueza María Claudia Castro recordó que el apoyo fílmico de los alegatos es una metodología aprobada por el tribunal. “Lo hablamos antes, está permitido. Por otro lado, y con base a lo que usted está alegando, todos los letrados y el Tribunal sabemos qué es prueba y que no”.

image.png
Live Blog Post

Comenzaron los alegatos en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

Los ocho imputados ingresaron a la sala. Les sacaron las esposas y los barbijos. Se sentaron rodeados por un cordón de efectivos del SPB. El papá de Ciro y Luciano Pertossi derraman algunas lágrimas. Ingresan los jueces y dan comienzo al debate.

El fiscal Gustavo García comienza el alegato de la fiscalía. “Es un homicidio doblemente agravado con alevosía”.

Live Blog Post

Llegaron los jueces: comienza la audiencia de alegatos

Los miembros del tribunal María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari, hicieron su ingreso al palacio dolorense de tribunales. En minutos arranca la primer jornada de alegatos.

Live Blog Post

Seguí EN VIVO la etapa alegatos del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

TOC Nº 1 de Dolores. Juicio en la causa Nº 629. Audiencia de alegatos.
Live Blog Post

Llegaron Hugo Tomei y Fernando Burlando a los tribunales de Dolores

Hugo Tomei, representante de los acusados dijo que "venimos a escuchar los alegatos de los acusadores. Es una jornada de escuchar". Al ser consultado sobre que algunos acusados decidieron hablar ante el tribunal y otros no, dijo: "El silencio también es un decir".

Por su parte, Fernando Burlando, el abogado que representa a los padres de Fernando dijo: "Presentaremos los mismo videos pero remarcaremos el lugar de cada uno y tendremos una pequeña recreación".

https://twitter.com/minutounocom/status/1618236961117929472

Burlando adelantó que escucharán a "los fiscales, que han preparado algo novedoso" y aseguró que es "factibles que pidan cuatro falsos testimonios de testigos que pasaron por el juicio".

Además, sostuvo que posiblemente hable Graciela, la mamá de Fernando, ante la chance que el tribunal le da a los familiares de las víctimas para expresarse.

https://twitter.com/minutounocom/status/1618254291554439168
Live Blog Post

Arribaron los padres de los rugbiers a Dolores

Custodiados por la Policía bonaerense, .os familiares de los acusados llegaron a los tribunales de Dolores en una furgoneta blanca.

La custodia fue decidida luego de que en la última audiencia su salida se diera en medio de gritos, insultos y hasta botellazos.

Live Blog Post

Los ocho acusados llegaron a los Tribunales de Dolores

Los acusados Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi llegaron en una unidad de traslado del Servicio Penitenciario Bonaerense.

image.png
Live Blog Post

Día clave: comienzan los alegatos

Este miércoles comenzará la etapa de los alegatos y podría ser la última chance para que se expresen los rugbiers acusados.

https://twitter.com/minutounocom/status/1618164395946778624
Live Blog Post

Declararon Lucas Pertossi y Blas Cinalli

Dos de los ocho detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa declararon este jueves y por primera vez los acusados nombraron con nombre y apellido a la víctima.

"Nunca le pegué a Fernando Báez Sosa", aseguró Lucas Pertossi. "Siento mucha pena por todo lo que pasó, quiero aclarar que yo en ningún momento le pegué a Fernando Báez Sosa, en ningún momento lo toqué ni participé en un plan para matar a nadie", sostuvo.

lucas pertossi

Por su parte, Blas Cinalli, también negó haberle pegado a Fernando Báez Sosa, aunque reconoció que hubo una "pelea" dentro del boliche Le Brique de Villa Gesell. Afirmó estar apenado porque "murió un chico de nuestra edad" y aseguró que "no hubo un plan" criminal.

Blas Cinalli
Live Blog Post

El forense que realizó la autopsia a Fernando desmintió a los peritos de la defensa

Diego Duarte, mientras Juan José Fenoglio declaraba en los Tribunales de Dolores, contestó mediante una entrevista radial.

"Fernando murió por los golpes y punto", dijo Duarte, y agregó que "no se encontró ninguna lesión en el hígado" durante la autopsia.

Live Blog Post

Declaran los peritos que propuso la defensa

El perito médico de la defensa, Juan José Fenoglio, afirmó que "es raro que la muerte se produzca en el lugar del hecho en los casos de traumatismo de cráneo, generalmente mueren en el hospital".

Además dijo que la lesión que tenía Fernando Báez Sosa en el hígado fue consecuencia de las maniobras de RCP y añadió que es "una complicación no muy común de este tipo de maniobras".

El perito de los rugbiers sugiere que Fernando murió por el RCP

"Es el cadáver de una persona que tuvo 60 segundos de golpes y más de 40 a 45 minutos de RCP. El RCP produce lesiones y hay que diferenciarlas. Las lesiones que le causaron la muerte son las de los 60 segundos. En el resto del tiempo aparecen otras que se deben investigar”, dijo el perito de la defensa Fenoglio.

Live Blog Post

Silvino y Graciela, los padres de Fernando, abandonaron la sala

Los papás de Fernando Báez Sosa dejaron el recinto del juicio ante la posibilidad de que se expongan fotos y videos de la operación autopsia de su hijo, durante la declaración de dos médicos forenses ante el tribunal.

Live Blog Post

A tres años del asesinato, hoy declaran los últimos testigos del crimen de Fernando

En la audiencia de hoy se espera el testimonio de dos médicos forenses. También existe la posibilidad de que alguno de los ocho imputados opte por brindar declaración.

Los testimonios de Fenoglio y Velich apuntarán a presuntas inconsistencias en el trabajo del médico Diego Duarte, que practicó la autopsia en el Hospital de Pinamar.

https://twitter.com/minutounocom/status/1615642654020173824
Live Blog Post

Hugo Tomei reunido con los rugbiers

En la previa a la última jornada de testimonios, el abogado se reunía con los rugbiers acusados para afinar la última defensa que brindarán este miércoles.

https://twitter.com/minutounocom/status/1615444714618257408
Live Blog Post

Hablaron los padres de Fernando Báez Sosa

"Le digo a la sociedad que Fernando es la víctima. Por los golpes, no pudo ni donar sus órganos", sostuvo Silvino Báez ante los medios en la puerta del Tribunal de Dolores.

"A Fernando lo asesinaron de la manera más cruel, yo solo espero Justicia por mi hijo y sigo en búsqueda de este viaje. Mañana se cumplen tres años. Es un día de mucho dolor para nosotros y queremos convertirlo en ayuda, que vengan acompañarnos", dijo Graciela.

https://twitter.com/minutounocom/status/1615530126015631363

"Preferimos estar lejos de los padres de los rugbiers, queremos estar tranquilos y lo más lejos posible", agregó. Además, aclararon que no recibieron ninguna carta de Juan Pedro Guarino, uno de los testigos.

"La única víctima se llama Fernando José Báez Sosa, que decidió ir de viaje a pasar sus vacaciones y me lo devolvieron en un cajón cerrado", concluyó la mamá de Fernando entre lágrimas.

https://twitter.com/minutounocom/status/1615384007616921600
Live Blog Post

Declaró Mauro, el padre de Ciro y Luciano Pertossi

“Tremendo por lo mediático que fue esto. Después de 25 años de trabajo, me han pedido que me desligara. Había empezado de chico en una automotriz internacional, Toyota Argentina, ahí crecí, me han capacitado, uno lo que hace es trabajar, trabajar, trabajar, para un mejor pasar", comenzó Mauro Pertossi.

"Ahora no consigo trabajo, el sostén de la familia es mi esposa. Tengo un emprendimiento. He recibido amenazas, están hechas las denuncias pero no importa: mientras sean por teléfono no pasa nada”, sostuvo.

“Todo esto es una desgracia. Uno cree que las cosas están encaminadas en la vida, llega esto y no sé qué pensar. No puedo creer que estemos viviendo este momento... Mis hijos no son asesinos son chicos, son adolescentes, son vagos como decimos en el barrio”, finalizó.

https://twitter.com/minutounocom/status/1615423034873249793
Live Blog Post

Declaró el perito psicológico de los rugbiers

Agustín Costa Shaw, perito y psicólogo clínico que intervino en la investigación penal suplementaria, sostuvo que los imputados no aceptaron someterse una pericia psicológica y psiquiátrica por falta de “confianza” en el proceso judicial.

El especialista describió: "Hubo una situación especial donde Thomsen llega, se quiebra y no puede parar de llorar, hubo que contenerlos, estuvo llorando unos minutos. Se le ofreció agua y jugo. Él primero dice que no quiere realizar la pericia porque después se filtra todo. Quiere decir algo mas y no puede parar de llorar, no puede hablar de tanto llorar".

Y agregó: “Nos dio la sensación de que quería seguir adelante no por pruebas sino porque quería hablar con alguien. No paraba de contarnos cosas personales, su preocupación por la madre, tenía momentos de angustia, dijo que estaba haciendo tratamiento con alguien de afuera y que lo hacia de manera remota”.

Live Blog Post

Declaró el perito informático de la defensa

"Los archivos de los teléfonos se abrieron sin custodia. Se eliminaron mensajes, no hubo resguardo de prueba. No podemos afirmar que sea íntegra", sostuvo el perito de parte propuesto por la defensa.

Live Blog Post

Declaró Ciro Pertossi, uno de los acusados

"No voy a contestarle nada a las partes. En el video que se ve, yo freno la patada. En el audio que mando, había mucha gente de Zárate y no quería que se enteren mis padres", sostuvo Ciro Pertossi.

https://twitter.com/minutounocom/status/1615337195606532096
Live Blog Post

Fernando Burlando ingresó a los Tribunales de Dolores

Fernando Burlando declaró ante los medios momentos antes de ingresar a los Tribunales de Dolores: "Thomsen se equivocó de pelea, eso seguramente fue una agresión anterior. No le restemos el valor a lo que fue: un brutal asesinato".

"Tuvieron la oportunidad de decir una verdad si realmente quería ofrecer las condolencias a la familia y aclarar qué hizo puntualmente cada uno de los acusados. Cuando vos querés quedar bien con Dios y con el diablo, quedás bien solo con el diablo", indicó el letrado.

https://twitter.com/minutounocom/status/1615339342565867520

"No creo que la declaración de Thomsen haya sido guionada. Habla de cosas que no pasan en el video. Nadie le pega, está todo filmado. Es bastante infantil. Si nos mintió y no reconoció que Enzo Comelli, Ciro Pertossi y él emboscaron a Fernando, ¿por qué les voy a creer las disculpas?", agregó.

"Los únicos que van a convivir con la angustia y el dolor de perder un hijo son los padres de Fernando. Las culpas hay que asumirlas", sumó.

Live Blog Post

Este martes 17 de enero declaran los padres de cinco imputados

Luego de las declaraciones brindadas ayer por las madres de Máximo Thomsen y Blas Cinalli, para hoy está previsto que lo hagan las de Enzo Comelli (María Alejandra Guillén), Ayrton Viollaz (Erika Pizzatti), el padre de Matías Benicelli (Héctor Eduardo) y el de Luciano y Ciro Pertossi (Mauro).

https://twitter.com/minutounocom/status/1615287818976108544
Live Blog Post

Reacción de Fernando Burlando a la declaración de Máximo Thomsen

https://twitter.com/minutounocom/status/1615105379398189058
Live Blog Post

Por qué declaró Máximo Thomsen

https://twitter.com/minutounocom/status/1615096824314068992
Live Blog Post

Máximo Thomsen admite ser el dueño de las zapatillas con sangre

imagen.png
Live Blog Post

Máximo Thomsen admite que pegó una patada mortal

Máximo Thomsen dijo esta tarde al declarar en el juicio que se le sigue junto a siete rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa que al salir del boliche “Le Brique” sintió que le “pegan una piña en la cara” y que él reaccionó “tirando patadas”, aunque no sabe “a quién” ni “dónde”, y reiteró que “jamás” tuvo “intenciones de matar a nadie”.

“Estoy seguro que una o dos patadas he pegado”, señaló el acusado ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores.

Live Blog Post

Qué dijo Máximo Thomsen

Máximo Thomsen, uno de los acusados del crimen de Fernando Báez Sosa, pidió esta tarde declarar en el juicio por el caso, pidió "disculpas" y aseguró que él "jamás" tuvo "intenciones de matar a alguien".

"Quiero pedir disculpas principalmente porque jamás, jamás en la vida se me hubiese ocurrido tener intenciones de matar a alguien. Yo jamás en la vida tuve esa intención y quiero pedir disculpas", sostuvo el rugbier ante el Tribunal Oral en l0o Criminal (TOC) 1 de Dolores, a cargo del debate.

Live Blog Post

Declaró Máximo Thomsen

https://twitter.com/minutounocom/status/1615092028072763407
Live Blog Post

Expectativa por la posible declaración de Máximo Thomsen

Aseguran que el sindicado como "líder" de la patota podría declarar en las próximas horas

Uno por uno los ocho rugbiers imputados

Estos son los ocho rugbiers que serán juzgados a partir del lunes por el crimen de Fernando Báez Sosa, cometido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, y los tres que fueron sobreseídos durante la instrucción de la causa:

  • Máximo Thomsen (23). Nació el 27 de noviembre de 1999 y sus allegados lo apodan "Machu". Se formó como rugbier en el Arsenal Zárate Rugby y jugaba en el Club Atlético San Isidro desde 2017, pero fue suspendido como socio tras conocerse su detención por el crimen de Fernando. Era estudiante en el profesorado de educación física y quería ser kinesiólogo de alto rendimiento. Fue sacado por la fuerza del boliche "Le Brique" de Villa Gesell y está señalado por la justicia como quien quien le dio la patada mortal en la cabeza a Fernando cuando estaba "de rodillas sobre el suelo" y quien dijo a viva voz: "Quedate tranquila que me lo voy a llevar de trofeo". Entre sus pasatiempos en la Alcaldía donde está detenido se dedica a leer novelas épicas o fantásticas, como el Señor de Los Anillos o Juego de Tronos.
  • Ciro Pertossi (22): Nació el 8 de mayo de 2000. Es uno de los rugbiers a quien la Justicia le atribuye mayor responsabilidad en el crimen, ya que fue reconocido por al menos tres testigos "como el sujeto que le pegó a Fernando cuando ya estaba en el piso, en su cabeza, cara, y pecho". Imágenes aportadas a la causa lo muestran "chuparse los dedos" con sangre cuando es interceptado por personal policial. Además fue quien, casi una hora y media después del ataque, escribió en el grupo de WhatsApp que compartía con el resto del grupo: "Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie". Es hermano de Luciano Pertossi y primo de Lucas Pertossi, otros dos acusados.
  • Lucas Pertossi (23): Nació el 25 de febrero de 1999, es el mayor del grupo. La fiscalía determinó que filmó con su iPhone la secuencia del ataque, desde que fueron expulsados del boliche hasta que él mismo dejó de grabar la golpiza para agredir a un amigo de Fernando. Diez minutos después del ataque, envió un audio al resto de los rugbiers: "Estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia... caducó".
  • Luciano Pertossi (21): Nació el 29 de enero de 2001. Fue reconocido por testigos como uno los agresores de Fernando. En las filmaciones se ve cuando participa de la golpiza a Fernando.
  • Matías Benicelli (23): Nació el 5 de noviembre de 1999. Fue quien abrió la puerta a la policía a las 10.30 del 18 de enero de 2020, cuando se ordenó la aprehensión del grupo en la casa que alquilaba en Villa Gesell. Un testigo lo ubicó como "agresor directo" de Fernando, al menos otro lo situó "agrediendo también a un amigo" y un restante lo identificó como quien le gritaba a Fernando "a ver si volvés a pegar, negro de mierda".
  • Enzo Comelli (22): Nació el 25 de febrero de 2000. Al ser detenido presentaba un "hematoma sobre el labio inferior" y, según la fiscalía, "premeditadamente" agredió a Fernando "junto con los restantes imputados, previo repartirse roles para agredir físicamente a la víctima y posteriormente matarla". La fiscalía estableció que fue quien "le propina en la secuencia fílmica golpes a otros sujetos masculinos que se encuentran en el piso y luego observa de cerca la golpiza que recibe la víctima".
  • Blas Cinalli (21): Nació el 18 de abril de 2001, y, según la imputación, "existen sendos elementos probatorios" para atribuirle "una participación criminal esencial en la comisión del hecho" y como "agresor directo de Fernando". En el requerimiento para la elevación a juicio se constató que "golpea a unos sujetos que se encuentran en el piso".
  • Ayrton Viollaz (23): Nació el 9 de mayo de 1999. Es el único del grupo que no tenía teléfono celular y la fiscalía entendió que "todas la probanzas valoradas" lo "ubican claramente junto a Fernando pudiendo quizás tratarse de un agresor directo". "Se lo observa cerca de todo lo sucedido", indicó el informe final de la fiscal.

E tanto, los tres sobreseídos en la causa son:

Alejo Milanesi (21): Nació el 6 de enero de 2001. Fue detenido junto al resto de sus amigos, pero recuperó la libertad por falta de mérito. En el documento donde se solicita la elevación a juicio indica que "se halla en una zona más alejada del altercado".

Juan Pedro Guarino (22): Nació el 29 de noviembre de 2000. Es hijo de un reconocido pediatra de Campana. Fue apresado junto a los otros rugbiers, pero fue excarcelado por falta de mérito.

Pablo Ventura (23): El joven remero de Zárate estuvo detenido tres días luego de ser señalado por uno de los acusados como uno de los que agredieron a Fernando. En todo momento, Ventura y su familia aseguraron que la noche del crimen no estaba en Villa Gesell sino cenando con sus padres en Zárate.. La policía lo detuvo en esa ciudad y lo trasladó a Villa Gesell, donde finalmente fue liberado y sobreseído.

Embed
Sumate al canal de Telegram de minutouno.com